El Equipo Daphne analiza en Contraception la evolución de los hábitos anticonceptivos y aborto en España

18 de enero de 2011

El uso de métodos anticonceptivos eficaces casi se ha duplicado en España, pasando de un 49% en 1997 a un 79,9% en 2007. El aumento de la información anticonceptiva, las campañas de sensibilización en este sentido y las mejoras en cuanto al acceso a métodos, son algunos condicionantes que según el Equipo Daphne han influido en esta mejoría
 
El Equipo Daphne, inició en 1997 el primer y, hasta hace poco, único registro significativo y estadísticamente representativo sobre los hábitos sexuales y anticonceptivos de las mujeres españolas. Esta muestra, que se viene analizando desde entonces con periodicidad cuatrienal en mujeres de entre 15 y 49 años, ha servido a este grupo de expertos para hacer un análisis de la evolución y la realidad anticonceptiva de la población española y que ahora recoge la prestigiosa publicación científica nortemericana ‘Contraception’.
 
Entre las principales conclusiones el Equipo Daphne destaca el considerable aumento que se ha producido en los últimos 10 años en el uso de métodos anticonceptivos seguros y eficaces, pasando del 49% de uso en 1997 a un 79,9% en 2007. Esto ha sido especialmente significativo entre la franja de edad de los 15 a los 19 años, donde se ha pasado de un 20% de uso a casi un 60%. El adelanto del inicio de las relaciones sexuales, la mejora del conocimiento y la mejor accesibilidad a los anticonceptivos, las campañas de sensibilización sobre el uso responsable, y el desarrollo de estrategias adaptadas a los más jóvenes, han contribuido, según el Equipo Daphne, a estos resultados.
 
España mantiene la diferencia con el preservativo
Para el Equipo Daphne, “España ha dado grandes pasos, pero sigue manteniendo ciertas particularidades que nos separan del resto de Europa”. En el análisis se muestra como el preservativo, que es el método anticonceptivo más utilizado en nuestro país, ha duplicado su uso en la última década. Los expertos observan con cierto grado de preocupación que este incremento no se haya dado en la misma cuantía en el caso de los métodos hormonales, donde a pesar de haberse producido un aumento de las opciones y haberse mejorado la accesibilidad a los mismos, su uso en nuestro país continúa estando muy por debajo de la media europea. La situación española actual solo
es comparable a la que se da en países como Rusia, Grecia o los Países Bálticos que tienen la tasa más baja de uso de métodos hormonales.
 
Condicionantes sociodemográficos y aborto
Los autores destacan que puede resultar paradójico el hecho de que el incremento en el uso de métodos eficaces haya ido acompañado del aumento de la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo. Para el Equipo Daphne hay muchos factores que intervienen en esta realidad, entre ellos los cambios demográficos (con la llegada de la inmigración entre otros) que se han producido en ese decenio, y la normalización y mejora de la accesibilidad de la población al aborto.
 
Equipo Daphne
El Equipo Daphne, integrado porsiete expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la Ginecología tiene como principal objetivo mejorar la educación sanitaria y la salud de la mujer española, con especial atención al fomento de informaciones sobre el uso de métodos anticonceptivos que ayuden a paliar el alto grado de embarazos no deseados registrados en nuestro país, así como las consecuencias del uso inconsistente del preservativo.  
Constituido oficialmente en octubre de 1996, sus integrantes se reúnen periódicamente para plantear la realización de estudios conjuntos (algunos de ellos publicados en prestigiosas revistas científicas), colaborar en encuestas nacionales y difundir los resultados de sus actividades.

0 comentarios:

Observatorio Digital