El Director General de Justicia y el Presidente del TSJA visitan el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Siero

13 de enero de 2011

El Director General de Justicia, José Manuel Fernández; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau Argüelles; y el Alcalde de Siero, José Antonio Noval, visitaron esta mañana las instalaciones del  nuevo juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Siero, que comenzó a funcionar el pasado 30 de diciembre.

El nuevo órgano judicial está ubicado en la en la calle Párroco Fernández Pedrera, en el mismo edificio donde se encuentran los otros tres juzgados existentes en este municipio, y en la planta que ocupaba hasta ahora la policía municipal. Para adecuar el espacio al nuevo uso, la Dirección General de Justicia realizó obras de reforma que supusieron una inversión de 93.346 euros.

Las obras consistieron principalmente en habilitar, mediante escalera y ascensor, el acceso desde la planta baja del edificio y en redistribuir los espacios existentes. El nuevo órgano judicial ocupa una superficie útil de 184,2 m2, de los cuales 13,6 se corresponden con una zona para detenidos con espacio de espera, celda y aseo. Los 170,6 m2 restantes del juzgado se reparten en una zona de recepción e información al público, despachos de la jueza y del secretario, oficina judicial, archivos y  aseos.

El juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Siero contribuirá a reducir la carga de trabajo existente en los juzgados de este municipio que, según datos de la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, registraron en el año 2009 un total de 10.396 casos: 5.479 civiles y 4.917 penales. El ejercicio 2009 se cerró con 4.347 casos civiles y 964 pendientes de resolución. La jueza titular del nuevo juzgado de Siero es Mónica Casado, que con anterioridad ejercía en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Laviana, y la Secretaria, Marta Álvarez Arce, que procede del Juzgado de 1º Instancia e Instrucción nº 1 de Lena.

Hay que recordar que en 2010 abrieron sus puertas en Asturias tres nuevos juzgados: el hoy visitado de Villaviciosa y los de Mercantil y Violencia de Género en Gijón, además de sumarse una nueva figura, el Juez de Adscripción Territorial, con el que el Tribunal Superior de Justicia puede reforzar puntualmente un juzgado.

0 comentarios:

Observatorio Digital