Ecuador: Gobierno descarta la aplicación de un paquetazo económico

17 de enero de 2011

El Presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que el Gobierno no aplicará un paquete de medidas económicas y descartó que se vaya a tocar los subsidios de los combustibles. “Hay ineficiencias en los subsidios, como el del gas, pero eso no se va a remediar sacando el subsidio para perjudicar a los pobres, sino que se utilizarán medidas inteligentes”, explicó el Mandatario.

Durante una entrevista con los periodistas Carlos Rabascal, Ámbar de Pérez y Eric Samson, el Jefe de Estado negó la información publicada por varios medios de comunicación que daban cuenta de que a partir de un estudio contratado por el Ministerio de la Producción, el Gobierno iba a eliminar el subsidio al gas y a los combustibles.

“Lo que hubo fue una consultoría para sacar  un modelo matemático y medir si subimos en tanto el tanque de gas o si lo bajamos, es un modelo matemático para tomar decisiones y tener información”, explicó el Mandatario.

Y si bien el mencionado estudio existe, la ministra de la producción, Nathalie Cely, aclaró que esa información servirá para determinar una estructura del costo del sistema productivo  de esos derivados del petróleo y el impacto que en los hogares ecuatorianos tendría el subir o bajar los precios de productos como el diesel, las gasolinas y el gas.

La Ministra explicó en una aclaración al Diario El Universo, que publicó la noticia del estudio, “que el Gobierno Nacional tiene la obligación de realizar todos los estudios que sean necesarios para medir los impactos y la conveniencia o no de tomar definiciones de política pública. Eso no significa que los resultados de los estudios se conviertan automáticamente en definiciones y medidas concretas”, comentó la funcionaria.

En tanto el Mandatario explicó que eliminar las distorsiones que existen en torno a la aplicación de los subsidios, entre ellos, el problema del contrabando del gas de uso doméstico hacia Colombia y Perú, el Gobierno busca alternativas.

Relató que de hecho ya se está aplicando un plan piloto en la provincia fronteriza del Carchi en donde se están cambiando las cocinas a gas por  otras de inducción eléctrica, que tienen bajo consumo de energía y que son entregadas por el Estado.
"Hemos empezado con proyectos pilotos de cocinas de inducción de alto rendimiento eléctricas, donde exoneramos los primeros 40 kilovatios  de la familia que lo tiene. Empezamos  en Carchi, porque ahí el gas es más caro”, explicó el gobernante.

Por su parte el tiitular de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), René Ramírez también confirmó que el estudio del Ministerio de la Producción tiene por objeto determinar en qué circunstancias se crearon los subsidios y el impacto que en este momento tienen en la economía nacional.
" Hay que ser claros en que los subsidios tienen que ir a los pobres si atacan a la pobreza, pero también pueden ir a mejorar el desarrollo y la eficiencia de la economía”, indicó  Ramírez.

0 comentarios:

Observatorio Digital