75º aniversario de histórico vuelo del piloto asturiano Antonio Menéndez y Peláez

3 de enero de 2011

En los meses de enero y febrero de este año de 2011 en puertas se celebrará el 75º aniversario de "la más importante hazaña de la aviación cubana de todos los tiempos", como fue el vuelo respuesta Camagüey-Sevilla protagonizado por el piloto astur-cubano Antonio Menéndez y Peláez. Los actos conmemorativos se desarrollarán en las ciudades cubanas de La Habana y Camagüey y las españolas de Sevilla y Madrid, para culminar también en el Principado de Asturias.

Antonio Menéndez y Peláez, denominado en su tiempo "el águila asturiana", partió del aeropuerto de Camagüey el 12 de enero de 1936 a bordo de un pequeño avión monomotor con cabina descubierta, (el ‘4 de septiembre'), tomando tierra en el aeropuerto de Tablada, en Sevilla, el 14 de febrero, tras recorrer en solitario 7.000 millas en 33 días, 9 horas y 20 minutos en nueve etapas. Antonio Menéndez Peláez fue el primer astur-cubano que consiguió superar el océano Atlántico volando desde La Habana hasta Sevilla en solitario.
Las actividades de homenaje se iniciarán el día 12 de enero de 2011 en el aeropuerto de Camagüey. 

Posteriormente, el día 15 y en La Habana, habrá una conferencia sobre el histórico vuelo y se inaugurará una exposición en la sede de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) en la que se mostrarán pinturas al óleo, fotografías, dibujos infantiles alusivos al acontecimiento y modelos a pequeña escala del ‘4 de septiembre'. 

Esta exposición será traslada posteriormente a Sevilla, Madrid, y, finalmente, al concejo asturiano de Soto del Barco, donde nació Antonio Menéndez y Peláez el 4 de diciembre de 1898 en la parroquia de Riberas, lugar de Veneros.

0 comentarios:

Observatorio Digital