Bomberos de Asturias incorpora 78 auxiliares a su plantilla, que asciende ya a 375 trabajadores

13 de enero de 2011

El Director de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz García, entregó esta mañana los diplomas del curso de incorporación que han desarrollado los 78 auxiliares de bombero que, procedentes de la Oferta de Empleo Público 2008, se acaban de incorporar a la plantilla de Bomberos de Asturias. En el acto también participó el Gerente de la entidad, Antonio del Corro.

Con la incorporación de estos 78 auxiliares de bomberos, la plantilla actual se sitúa en 375 personas. De esta forma, se cumple el compromiso adquirido al inicio de esta legislatura al completarse prácticamente en su totalidad la plantilla de la Entidad Pública, a falta de que se convoquen las 9 plazas pendientes de bombero/conductor.  En este sentido, cabe destacar, que desde el año 2007 la plantilla del área operativa ha registrado un incremento neto del 25,45%.

Antes de su incorporación efectiva a los distintos parques de bomberos, los nuevos auxiliares han realizado un curso de 110 horas de formación, que comenzó el pasado 15 de diciembre de 2010 y finalizó hoy 13 de enero. El itinerario formativo ha tenido un marcado contenido práctico, con el desarrollo de numerosos ejercicios sobre todo tipo de intervenciones.

Las  prácticas constituyeron casi el 85% del curso realizado por los auxiliares, ya que el objetivo fundamental era lograr que se familiarizaran con el manejo los equipos, materiales y vehículos que se pueden llegar a  utilizar en las emergencias más comunes que tienen que afrontar en su trabajo diario. Entre otros contenidos, se impartió formación específica sobre conducción de vehículos 4x4, despliegues de manguera, equipos de respiración autónoma, embarque y desembarque en helicóptero, estabilización  y excarcelación de vehículos y buceo en humos.

En el apartado teórico se incluyeron, entre otros, temas sobre el comportamiento del fuego en incendios forestales y urbanos, actuaciones en siniestros industriales o con mercancías peligrosas, GPS y cartografía, planes de emergencia del Principado de Asturias o protocolos y sistemas de comunicaciones.


Distribución de los nuevos auxiliares de bombero
De estos 78 auxiliares de bomberos, 12 se incorporarán al parque de Ibias, 8 al de Grado, 7 al de Piloña, 7 al de Somiedo, 6 al de Llanes, 6 al de Tineo, 5 al de Grandas de Salime, 5 al de Mieres, 5 al de San Martín del Rey Aurelio, 5 al de Caso, 3 al de Castropol, 3 al de Villaviciosa, 3 al de Valdés, 2 al de Grandas de Salime y uno al parque de Cangas de Onís. 

“Bomberos de Asturias” cuenta con 19 parques repartidos por todo el territorio asturiano, de los cuales 8 son de atención continua (La Morgal, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Valdés, Llanes, Avilés, Mieres y San Martín del Rey Aurelio); 7 de disponibilidad, es decir, complementan al parque cabecera (Tineo, Barres, Grado, Pravia, Proaza, Piloña y Villaviciosa) y 4 son parques auxiliares (Caso, Somiedo, Ibias y Grandas de Salime).

Todos los parques, trabajan en red, garantizando la respuesta más rápida y eficaz ante cualquier tipo de emergencia en todo el territorio asturiano.

0 comentarios:

Observatorio Digital