Barcelona World Race: Tregua para reponer fuerzas

12 de enero de 2011

El cansancio acumulado tras 12 días de regata está empezando a hacer mella en los 26 navegantes que siguen luchando en la Barcelona World Race, después del abandono oficial del Président de Jean Le Cam y Bruno García. Michel Ollivier, jefe del equipo Président, lo ha comunicado a primera hora de esta tarde: “Después de haber estudiado las escasas soluciones posibles para poder continuar en la Barcelona World Race, Jean Le Cam y Bruno García han anunciado con tristeza su retirada de la regata. Ellos están sanos y salvos y el barco ha llegado a buen puerto. Agradecen a la Dirección de la Regata y a la Organización su solidaridad y la eficacia mostrada en esta prueba”.
Los alisios han soplado fuerte y los pilotos automáticos han trabajado mucho menos que los patrones. “Ha habido bastante viento como sabéis y hemos ido todo el tiempo a la caña, y al final en estas condiciones se nota mucho”, ha comentado en este sentido Xabi Fernández desde el  

MAPFRE.
En las últimas horas el viento está bajando de intensidad, tanto entre los primeros de la flota, que se adentran en las calmas ecuatoriales, como entre el grupo más rezagado, que disfrutan de unos alisios más manejables. Este cambio en las condiciones supondrá un pequeño respiro antes de que los barcos ataquen en el hemisferio sur con la mirada puesta en el tren de borrascas del Océano Austral.
Antes de llegar allí, sin embargo, todos los barcos deberán cruzar el cinturón de calmas ecuatoriales que se interponen en su camino hacia el sur. Al igual que ha sucedido en el Atlántico Norte, los primeros clasificados gozarán seguramente de mejores condiciones meteorológicas que sus perseguidores. Ahora mismo, las calmas ecuatoriales están siendo relativamente amables con ellos, pues aunqueVirbac-Paprec 3 y Foncia han perdido velocidad, nunca han bajado de los 9 nudos y en la última hora habían subido a 12 y 13, respectivamente.

En cambio, las previsiones meteorológicas indican que los últimos cuatro clasificados de la flota, que no han podido correr tanto en los alisios como sus rivales porque no soplaban con tanta fuerza, tendrán más dificultades en cruzar las calmas ecuatoriales, porque éstas se habrán expandido y serán además mucho más activas.

Antes de que todo esto suceda, diversas tripulaciones aprovecharán el respiro relativo de las 
condiciones reinantes no sólo para recuperar fuerzas, sino también para realizar diversas reparaciones y trabajos de mantenimiento que han ido dejando de lado ante la perentoriedad de hacer correr los barcos. A bordo delMirabaud, por ejemplo, Dominique Wavre y Michèle Paret tienen que reparar su spi grande, que se cayó al agua y que sólo pudieron recuperar tras más de dos horas de dura batalla que los dejó exhaustos. El patrón suizo, sin embargo, no veía posible realizar esta reparación a corto plazo, porque necesitan extender la vela en cubierta y sólo lo pueden hacer con una ausencia absoluta de viento.

Los doldrums por delante
Resignado a seguir avanzando sin esta vela, Wavre se mostraba sin embargo más optimista on respecto al paso de las calmas ecuatoriales: “Las he atravesado una treintena de veces. Esta vez parece más fácil de lo que recuerdo. Mañana deberíamos haberlas cruzado.”
Al contrario, para François Gabart ésta es la primera vez que llega a esta zona del planeta. “Desde ayer el ambiente es ‘pesado’ a bordo del Foncia: el cielo está cargado y el aire es caliente y húmedo”, ha explicado esta noche. “Nos hemos pasado buena parte del día planeando hacia el sur con una gran masa gris que se desarrollaba a nuestro sureste. Al final del día nos hemos metido de lleno en lo gris, léase negro. En pocos minutos el viento ha pasado de 25 a 0 nudos, ha caído una tromba de agua, y después ha vuelto el viento, primero de un lado, después claramente del otro: 30, 40 nudos... No hemos tenido ni tiempo de aprovechar la lluvia para sacarnos la sal de encima, ¡ha sido todo tan rápido!”

Por detrás del Foncia el Estrella Damm ha reducido considerablemente su velocidad, pero pese a ello a primera hora de la tarde estaba situado a menos de 100 millas del líder. La mejor velocidad de la flota la estaba manteniendo sin embargo el Renault Z.E., de Pachi Rivero y Toño Piris, que avanzaban a 18 nudos y parecen ir sacando distancia sobre el GAES Centros Auditivos.
Más a popa, el Fòrum Marítim Català ha aprovechado el paso entre las islas de Cabo Verde para adelantar de nuevo al Hugo Boss.

Los del Président ya miran hacia el futuro
Desde este mismo archipélago el Président ha comunicado oficialmente que se retira de la regata como consecuencia de la rotura del mástil sufrida el pasado lunes. Tras amarrar sin ningún contratiempo en Marina Mindelo, en la isla de Sao Vicente, Jean Le Cam y Bruno García, empiezan a mirar al futuro con optimismo, asumiendo que no pueden cambiar lo ocurrido hace un día y medio navegando en el Atlántico. “Ayer disfrutamos de una cena tranquila, duchados y aseados, en un ambiente idílico: estrellas en el cielo, suave música en directo y... sin tener que cocinar nosotros", ha bromeado el cardiólogo barcelonés.

García ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. "No quiero olvidarme de la inmediata ayuda que nos ofreció Andor Serra, poniendo a nuestra disposición los medios humanos de la Escudería de la FNOB que pudiéramos precisar. Me han sorprendido los numerosos mensajes que estoy recibiendo, tantos que hasta me ha extrañado un poco, acaso porque las noticias
difundidas en España hayan podido ser un poco alarmistas. Sin duda es gratificante, pero que nadie se preocupe porque de lo malo estamos sacando lo mejor. Ya estamos pensando en la próxima".

Quienes están preparando su parada en tierra, pero que esperan sea sólo temporal, son Michel Desjoyeaux y François Gabart, que deben reparar el postizo de proa de su Foncia. La meteorología parece que les ayudará a relativizar el daño de esta parada, pues la mejor ruta hacia el océano Austral parece encontrarse junto a la costa brasileña y no en línea recta por medio del Atlántico sur. Si esto es finalmente así, el Foncia perdería el tiempo necesario para llevar a cabo la reparación, pero se habría desviado muy poco de la ruta que hubiera tenido que seguir en otro caso.

Han dicho:

Pachi Rivero (Renault Z.E.):“Después de Cabo Verde es más tranquilo. Antes era importante solo dormir y llevar el barco. Dormir y llevar el barco. Hoy ha hecho muy buen día y esperamos ducharnos. ¡Somos unos guarrillos! (risas) Pero me preocupa más la meteo que la ducha.”
“El Président ha tenido muy mala suerte… Estaban navegando muy bien y no se lo merecen. Lo siento mucho por los dos, de verdad que no se lo merecían.”

Jaume Mumbrú (We Are Water): “Los Alisios van bajando, y las calmas parecen que van a ser más grandes. La regata está divertida aquí atrás con el grupo de cola. Esto nos da vida, el estar luchando cada día con Hugo Boss, Central Lechera Asturiana y FMC.”
“Hay que tener la cabeza clara para poder navegar con intensidad.”

Gerard Marín(Fòrum Marítim Català): “Sí, claro que hay una regata dentro de la regata. Miramos siempre para adelante pero es interesante que nosotros también pelemos entre nosotros. Nos motiva a pasar los doldrums y a recortar distancias también.”
 “Nosotros hemos pasado Cabo Verde un poco más al Oeste, fue un paso fácil, con pocos problemas pero tampoco hemos ganado mucho. Estamos atrapando al Hugo Boss pero habrá que ver en unas horas a ver qué pasa.”

0 comentarios:

Observatorio Digital