BALANCE DE LA AYUDA DE ESPAÑA A HAITÍ A CONSECUENCIA DEL TERREMOTO DEL PASADO ENERO

16 de enero de 2011

El Consejo de Ministros ha recibido un informe de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación sobre la respuesta de España ante la crisis humanitaria provocada por el seísmo de 12 de enero de 2010 en Haití
Ese día, Haití se vio azotado por un seísmo de 7 grados en la escala Richter. El impacto del terremoto y las sucesivas réplicas provocaron una de las mayores catástrofes humanitarias conocidas hasta la fecha, agravada por la situación de partida del país, con uno de los índices de desarrollo humano más bajos de la región.

El terremoto de Haití supuso un desafío para la cooperación española. Por una parte, España asumió una especial responsabilidad en la respuesta a la catástrofe, por ser uno de los principales donantes en la zona y por la gran presencia que tenía y tiene en el país, coincidiendo, además, con el inicio de la Presidencia española de turno de la Unión Europea por lo que España asumió el liderazgo y la representación de la Unión Europea en este ámbito.
La aportación total española ha ascendido en este período a 170 millones de euros, comprendidas las aportaciones estatales, de Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y ONG. El informe destaca la rápida reacción y coordinación de todas las Administraciones españolas, independientemente de su signo político. En los primeros treinta días nuestro país coordinó el envío de veintiséis vuelos para traslado de especialistas en rescate, equipos sanitarios y personal de emergencias. Hay que resaltar que, por primera vez, un destacamento de la Ertzaintza participó en una operación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo.
Implicación muy intensa
La implicación de España ha sido muy intensa durante todo el proceso y, de hecho, el operativo de emergencia desplegado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha sido más amplio de su historia. En la etapa de emergencia, España desembolsó 61 millones de euros, el 100 por 100 de los fondos comprometidos para estas situaciones. Al estado de emergencia inicial por el terremoto se sumó el brote de cólera durante el último trimestre de 2010 que contó con la respuesta inmediata de España, cubriendo los fondos de cooperación española la atención de, aproximadamente, el 40 por 100 de las personas afectadas por esta enfermedad.

Durante la segunda etapa de reconstrucción España ha logrado sus compromisos económicos, tal y como recoge el informe del Comisario Europeo de Desarrollo, quien ha destacado que España ha cumplido en un 105 por 100 sus compromisos de reconstrucción, poniéndolo como ejemplo en toda Europa. El esfuerzo de España en la reconstrucción se centra en el sector de Agua y Saneamiento, para el cual se han comprometido noventa millones de euros, a través del Fondo de Agua y Saneamiento para América Latina.

0 comentarios:

Observatorio Digital