Asturias, mutis por el foro

22 de enero de 2011

OPINIÓN
Por Luis José de Ávila
Periodista

Si, es cierto que están muy preocupados en el seno del Partido Popular de Asturias por cómo las encuestas dan, por lo visto, futuros escaños a Francisco Alvarez-Cascos que sigue mareando incomprensiblemente la perdiz sin anunciar aún de manera oficial que será candidato a la presidencia del Principado en las lecciones del día 22 de mayo. Sus seguidores son como una secta y han fundado el esperado partido político, Foro por Asturias, mientras el maestro y futuro salvador (¿) de Asturias continúa dando mítines por esas localidades de Dios preparando a fondo el asalto al poder.
Esto parece más una obra de Jardiel Poncela que una operación política seria, por muy desgastado que esté el PP regional. Y viene de lejos, no se equivoquen, que hasta el logo del nuevo partido estaba confeccionado hace meses. No entiendo, por tanto, porqué a estas alturas el ex ministro de Fomento no dice alto y claro que va a ser candidato. Y no entiendo porqué ese miedo, muy propio de los de derechas, a que los representantes de los medios de comunicación puedan asistir a las multitudinarias reuniones que el ex secretario general del PP está llevando a cabo por media autonomía. Todo lo contrario que su oponente la Isabel Pérez Espinosa a quien le encantan los periodistas aunque alguna vez, en momentos lógicos de cabreo, les llame hijos de buena madre.
El matrimonio político del año será pues el de Foro de Asturias con IDEAS. Será un matrimonio por lo civil, a lo mejor en el ayuntamiento de Oviedo y oficiado por Roberto Ramos “Rivi”. Y es que ahora que poco a poco se desvela la estrategia de Alvarez-Cascos al ser candidato, además del PP la formación más perjudicada va a ser IDEAS y en concreto su candidato Juan Morales, por mucho futuro que tenga. O Morales va del brazo del ex ministro o apaga y vamos.
Los jubilados de Oviedo y de media Asturias estamos encantados. De aquí a mayo hay muchas nuevas obras que visitar invitados por las distintas administraciones o empresas promotoras. Ejemplos, en Oviedo dos: El nuevo hospital central que está quedando de cine, eso me cuentan, y el palacio de Calatrava. Cosa curiosa, en la reciente visita de Maria Dolores de Cospedal a la capital del Principado –Pepe, ¿Dónde estabas?-, días después de que su jefe Mariano Rajoy diera un premio a Gabino de Lorenzo por semejante iniciativa, la número dos del PP nacional no tuvo el detalle, o no fue invitada, a visitar la otra obra emblemática de la ciudad, el HUCA. Lógico, depende del gobierno del Principado y a estas alturas de la legislatura, ya se sabe, al enemigo ni sidra. Al menos la degustó en la comida privada que el alcalde le ofreció en una de las salas del edificio consistorial.
Así como con esto de la nueva ley de prohibición de fumar en espacios cerrados se están agotando las existencias de estufas para calentar las terrazas en estos fríos días de invierno, en las mercerías se agotan los rollos de cintas para inauguraciones, ágape incluido, y eso que estamos en época de vacas flacas que diría nuestro vecino Miguel Revilla. Menos mal que aún hay diferencias entre Asturias y Cantabria. Aquí los indios compraron la antigua ENSIDESA, allí van a comprar el Racing. ¿Y que es del grupo mexicano Pegaso y sus ansias por hacerse con el control del Real Oviedo?. De Alberto González ni se sabe en su periplo por Latianoamérica. Desde un principio que esta operación me huele a chamusquina. Para levantar el ánimo los periodistas celebraremos el lunes la festividad de nuestro patrón, San Francisco de Sales. La Asociación de la Prensa de Oviedo que preside Jose Antonio Bron hará un homenaje a mi colega Juan de Lillo por un hecho curioso pero importante. Y es que cuando el 23-F, el golpe de Tejero, dirigía, conmigo como director adjunto, el desaparecido diario Región, periódico que estaba ubicado en la ovetense calle de Fray Ceferino. Ese día, con Tejero aún en el Congreso, Región fue uno de los solo ocho periódicos en toda España que salió con un contundente editorial en primera página en defensa de la Constitución y condenando el golpe. Lamentablemente Región cerró en noviembre de 1983. Estuvo envuelto en una operación, que salió mal por la dimisión de Adolfo Suárez, para ser adquirido por un grupo afín a UCD y que dirigía el cuñado de Suárez, el abulense Aurelio Delgado. Una operación -¿Te acuerdas Serafín Abilio Martínez?- en la que puso mucha carne en el asador el entonces diputado por Asturias y ministro de Trabajo Rafael Calvo Ortega. Era gerente del citado diario en aquella difícil época nuestro añorado Fernando Zuazua. Pues eso, Juan de Lillo, con todo el apoyo de la redacción, publicó aquella histórica editorial que no estaría de más que la Asociación de la Prensa fotocopiara y nos la entregase en el acto. Parece ser que a la misa previa al mismo, en la capilla de la universidad y en honor de San Francisco de Sales, asistirá el arzobispo Jesús Sanz. Me gustaría aunque se que su administración apostólica, la de su antiguo obispado, el de Jaca Huesca, le está absorbiendo muchas energías en detrimento de la iglesia asturiana mientras el auxiliar Raúl Berzosa, sobre el que hay muchos rumores en cuanto a traslado, parece, eso, haber hecho mutis por el foro asturiano.
El miércoles, día 26, el ingeniero de minas más longevo de Europa, Luis Alvarez Fueyo, cumplirá 105 años. Me adelanto a felicitarle. Un gran tipo que se mantiene en buena forma y que representa un orgullo para este tradicional colectivo profesional de Asturias. Vive en Oviedo, nació en Mieres, cuado reinaba Alfonso XIII, y es el patriarca de una familia de ingenieros de minas. No hace mucho su compañero de profesión, el alcalde Gabino de Lorenzo, le concedió el nombre de una calle. Luis Alvarez Fueyo fue el padre del mítico pozo minero de Montsacro, afortunadamente aún en funcionamiento, pozo que diseñó y dirigió durante más de cuarenta años. Repito mi felicitación y a continuar en la pomada.
Bien, nos queda, pues, pendiente para el inminente febrero de este duro 2011 el que por fin Alvarez-Cascos deshoje la margarita de sus ambiciones, que los del Pegaso rescaten al Real Oviedo de las garras, entre otros, de Alberto González, que el alcalde y de nuevo candidato al ayuntamiento de Oviedo Gabino de Lorenzo cumpla feliz y sin pesadillas políticas su 68 aniversario el día de San Valentín, o sea, el 14, a lo mejor hasta con sorpresa y preside un pleno, que José Luis Rodríguez Zapatero de su primer mitin pre electoral en Gijón, aprovechando de paso para conocer la Laboral y que, por supuesto, el Sporting se aleje definitivamente de los puestos de descenso. De momento, como ven, no es poco que digamos.

0 comentarios:

Observatorio Digital