ASF colabora en la promoción de las mujeres de Burkina Faso

6 de enero de 2011

El área de internacional de ASF participa desde el mes de noviembre 2010 en un proyecto en Burkina Faso (África) que apoya más de un millar de mujeres a producir una mantequilla típica del país. La intervención de ASF, que acabará en junio del 2011, se enmarca en un proyecto local que busca la autosuficiencia económica de las mujeres para contribuir al desarrollo económico de la comunidad.

Por lograr este objetivo, ASF colaborará codo con codo con la asociación local Ragoussi, una entidad que trabaja en la integración de la mujer al tejido social y económico de Burkina Faso. La asociación lidera un colectivo de 1.500 mujeres en la producción de la denominada mantequilla de karité y otros derivados con el objetivo último de dar valor a los productos locales de la región.
Ragoussi trabaja en 22 de los 31 poblados que hay a la Comuna Rural de Tanghin-Dassouri, a pocos kilómetros de la capital, Ouagadougou. La asociación forma a las mujeres en la producción y comercialización de la mantequilla de karité. D’esta manera, las beneficiarias reciben las herramientas necesarias por elaborar un producto, pero sobre todo para distribuirlo en el mercado. Las mujeres son, precisamente, uno de los colectivos más vulnerables de Burkina Faso: el 88% son analfabetas.
El karité es un aceite vegetal que se utiliza en la producción de margarina, cosméticos y productos farmacéuticos. Se trata de uno de los productos de exportación de Burkina Faso y, desde siempre, ha sido recogido y transformado por las mujeres del país. Desde el 2003 la asociación Ragoussi se dedica a la producción de karité biológico. El hecho que las mujeres también puedan vender el product es un paso hacia su autonomía.
La intervención de ASF en Tanghin-Dassouri tiene un presupuesto de cerca de 143.000 euros, el 69,6% de los cuales han sido subvencionados por la Fundación Caja de Arquitectos (FQ).

0 comentarios:

Observatorio Digital