El jefe del Estado, Alan García, pidió hoy centrar la campaña electoral en propuestas concretas y no utilizar las acusaciones judiciales contra los candidatos como “puñal electoral” que sólo desnaturalizan el proceso y generan un ambiente de “guerra sucia” en el país.
“A 90 días de las elecciones es evidente que las acusaciones penales contra los candidatos parecen ya utilización del Poder Judicial como un puñal electoral; ha habido años para hacerlo y no se puede torcer la voluntad del pueblo utilizando recursos judiciales”, declaró a la prensa.
El mandatario dijo que esta exhortación está dirigida a todos los candidatos en general, porque ha visto que en los últimos días se han lanzado acusaciones contra varios de ellos.
Indicó que el esclarecimiento de cualquier denuncia presentada hoy contra los postulantes recién se produciría después de las elecciones, mientras tanto, el candidato queda manchado en pleno proceso electoral.
“Yo prefiero que ese no sea el camino sino que se planteen cosas muy concretas de crecimiento, de empleo, de distribución, descentralización, eso es lo que debe premiar el elector y no simplemente quien acusa más”, señaló.
García manifestó, en todo caso, que las denuncias que ameriten una investigación se realice pero “sin hacer revuelo político”, pues ello invita a los postulantes que se sienten afectados a atacar a sus adversarios.
“Creo que eso no es sano ni saludable y finalmente conduce a votar contra alguien en vez de votar en favor de una propuesta nacional”, precisó.
TEMAS DE COYUNTURA
En otro momento, el jefe de Estado ratificó que todos los funcionarios públicos están “terminantemente prohibidos” de utilizar los recursos del Estado para apoyar a cualquier candidato.
“Si quiere apoyar a alguien porque es su derecho constitucional, entonces mande una cartita que dice aquí dejo el puesto que me nombraron”, enfatizó.
Al ser consultado sobre las elecciones internas del Partido Aprista Peruano, dijo que no participará en dicho proceso porque, en su condición de jefe del Estado, tiene que guardar neutralidad.
No obstante, consideró que la definición de la lista parlamentaria “es una decisión que tomarán los dirigentes del partido”.
CHILE
De otro lado, a pocos días de realizar una Visita Oficial a Chile, el presidente García consideró que este es el “mejor momento” de las relaciones entre el Perú y el vecino país del sur.
“Estoy convencido que, aunque no se den cuenta algunos, no sólo en el plano económico y social, sino en el plano político porque por primera vez se ha puesto sobre la mesa un asunto (la demanda marítima) que estaba bajo la mesa”, indicó.
Recordó que antes toda conversación se realizaba con recelo, pero “entre amigos hay que poner las cosas sobre la mesa y discutirlas abiertamente”, razón por la cual la demanda marítima se encuentra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Alan García también consideró normal que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, realice cambios en su Gabinete Ministerial porque él (Piñera) sabrá cómo fortalece más a su gobierno.
Inclusive, no descartó la posibilidad de realizar cambios en el equipo ministerial peruano en los próximos meses.
Dijo que un Gabinete no solamente debe tener gente técnicamente muy solvente, sino ejecutivamente veloz y capaz de comunicar cosas.
“Yo no descarto que pudiera hacer también hacer algunos ajustes aquí porque seis meses es una eternidad en política”, manifestó.
El jefe de Estado formuló estas declaraciones tras supervisar el examen de postulantes al Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú”, en la sede de la Institución Educativa Melitón Carvajal, ubicada en el distrito de Lince.
0 comentarios:
Publicar un comentario