Activado el dispositivo para hacer frente a las bajas temperaturas

24 de enero de 2011

El Ministerio de Fomento mantiene activado el dispositivo especial para mantener las infraestructuras del transporte de su competencia en condiciones de uso ante las bajas temperaturas y alertas por hielo y nieve. 

 Fomento movilizó el pasado viernes todos los medios necesarios para prevenir posibles problemas en los transportes. Hasta el momento no se han producido incidencias significativas debido al hielo o la nieve en carreteras estatales, ferrocarriles o aeropuertos.

Carreteras

El dispositivo se encuentra permanente activado desde el pasado viernes. En la pasada noche, el Ministerio desplegó a un equipo de unas 300 personas (conductores de quitanieves, operarios, técnicos, etc) en las carreteras de titularidad estatal para prevenir en lo posible los problemas de circulación que pudieran surgir.
Así, unas 200 máquinas quitanieves y extendedoras de fundentes han estado trabajando en las carreteras estatales durante la noche. Se han utilizado 1.682 toneladas de cloruro sódico, 7.121 kg de cloruro cálcico y 1.376.285 litros de salmuera. Más de 135 kilómetros de carreteras estatales han recibido tratamientos curativos de retirada de nieve.
La puesta en marcha de estos medios tiene el objetivo de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y la seguridad de las carreteras.

Más medios en carreteras

Fomento ha incrementado este año los recursos para asegurar la circulación en las carreteras durante este invierno. El Ministerio dispone en la Red de Carreteras del Estado de 1.347 máquinas quitanieves y más de 216.000 toneladas de fundentes (sal y salmuera) para la campaña invernal.
Así, el material se ha incrementado en 79 máquinas quitanieves y en más de 7.000 toneladas de capacidad de almacenamiento de fundentes en relación a los medios de la campaña 2009-2010. Todo este esfuerzo se traduce en una inversión para la campaña 2010-2011 de unos 66 millones de euros.

Red ferroviaria


Renfe ha activado el dispositivo especial ante la alerta por bajas temperaturas. Entre las medidas especiales, que forman parte del protocolo habitual que se sigue en estos casos, la compañía garantiza la disponibilidad de locomotoras de reserva en puntos estratégicos así como personal de refuerzo.
Por ejemplo, Renfe ha puesto hoy locomotoras de reserva en lugares estratégicos como León, Miranda, Medina, Salamanca, Orense y Chamartín, estación en la que además se ha dispuesto de vehículos de reserva de la serie 130.
Entre las medidas adoptadas, también se establecen turnos especiales para el personal de conducción de los trenes que llegan a Huesca y León y los de los trenes con inicio en Pamplona y Logroño.
Además, en Cercanías de Madrid hay un dispositivo especial de trenes en estaciones como Cercedilla, El Escorial y Guadalajara. También se mantendrán en marcha los trenes que pernoctan en Arcos de Jalón, Alcázar de San Juan y Albacete.
Renfe mantiene informados a los clientes por los medios habituales (megafonía en trenes, avisos en www.renfe.com, atención telefónica o taquillas) y ofrecerá información detallada a los viajeros sobre las posibles incidencias y las medidas alternativas adoptadas.

Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), mantiene activado el "Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve", más conocido como Plan Invierno. En él se establecen los procedimientos que se siguen en una situación de este tipo con el objetivo de minimizar la influencia de las condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos.
No obstante, las bajas temperaturas de los últimos días no han provocado incidencias ni han afectado a la operatividad de los aeropuertos.

Plan Invierno de Aena

Los aeropuertos incluidos en el Plan Invierno de AENA son: A Coruña, Albacete, Asturias, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Girona, Granada, Huesca-Pirineos, León, Logroño, Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Menorca, Palma de Mallorca, Pamplona, Reus, Salamanca, San Sebastián, Santander, Santiago, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza.
Durante la temporada de invierno los trabajos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas, el chequeo continuo del estado del pavimento en pista, calles de rodaje y plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente, y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.
Los aeropuertos de la red de Aena cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de nieve y hielo. Aena dispone en esta campaña de más de 85 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como varios implementos para pequeños vehículos tales como cuchillas y esparcidores de urea. Entre ellos destacan, por ejemplo, 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 21 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 3 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contraincendios, tractores y vehículos 4x4 equipados con cuchillas quitanieves.
A estos medios se suman los del Aeropuerto de Madrid-Barajas para la ejecución del Plan de Actuaciones Invernales de dicho aeropuerto que son, entre otros, 15 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 17 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras, 25 miniexcavadoras, 10 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y otros vehículos auxiliares.

Seguridad marítima

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante, está en alerta permanente las 24 horas del día, durante los 365 del año, para actuar en cualquier emergencia en la mar.
Como es habitual cuando hay previsión de temporal,  Salvamento Marítimo emite los correspondientes avisos de fenómenos adversos a la comunidad marítima (Cofradías de Pescadores y Clubes Náuticos)

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