Yanuzelli: No hay organismos internacionales que proyecten un decrecimiento en los precios del petróleo para 2011

19 de diciembre de 2010

El ministro encargado de Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, Carlos Pareja Yanuzelli, dijo que los precios con los cuales se programó el presupuesto general del Estado para el 2011 son bastantes reales y que no habrá una tendencia a la baja en el precio internacional del crudo.
Lo dijo durante una entrevista al programa EL CIUDADANO TV, transmitido por la Televisión Pública este domingo.
Pareja Yanuzelli comentó que durante el proceso de renegociación de los contratos petroleros en el país, tuvo acceso a información de siete organismos petroleros mundiales, entre ellos la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y ninguno hacía sus proyecciones con un barril de petróleo con tendencia a la baja.

A continuación la entrevista textual que el ministro encargado de Recursos Naturales no Renovables concedió a EL CIUDADANO TV.
Introducción y Pregunta: Aparentemente la reunión de la OPEP pasó desapercibida por los medios nacionales en el sentido de las resoluciones que se tomaron luego de transcurrida la reunión. Cuál fue la importancia de esa reunión, que se realizara en Quito una cita de esa naturaleza y sobre todo de las decisiones que se adoptaron.
Respuesta: Parecería que en nuestro país pasa con poca advertencia la reunión de la OPEP, así como pasó el tema de Cancún, en el Ecuador no le dimos la importancia debida sin embargo en el extranjero en los periódicos de México por ejemplo el Presidente Correa estuvo en todas las primeras páginas de todos los diarios y la reunión de la 158 Conferencia de la OPEP en Quito estaba en todos los medios en primera página y yo vi con mucha pena los días sábado y domingo que no fue noticia de primera página en algunos medios escritos del país.
Pregunta: Qué hay en cuanto a los análisis que se hicieron dentro de la reunión, se habló al respecto de las grandes preocupaciones y de lo difícil que se va a volver la industria a partir del 2011, los riesgos de una posible guerra de divisas en Europa, una posible segunda crisis bancaria también en el viejo continente y la volatilidad de los precios podrían eventualmente generar dificultades para la producción de petróleo. Es esto cierto.
R: Yo diría que eso está latente siempre, en el 2010, 2011, 2012. Yo no diría que eso preocupa tanto, a los niveles que hemos llegado de precios es muy difícil. Es posible que una nueva crisis económica en Europa, del primer mundo, de Estados Unidos, haga caer el precio del petróleo, pero siempre será momentáneo, el petróleo barato se acabó, nunca más habrá precio barato del crudo porque en la medida de que la industria petrolera asume nuevas responsabilidades, eso tiene un costo, de manera que el costo de producción ahora es muy alto. Este mega yacimiento que encontró Brasil que están ya trabajando para explotación en los próximos 7 años, más o menos, ellos han hecho ese proyecto viable a 80 dólares el barril, es decir que ya un precio de 40 dólares no hace viable la industria petrolera mundial.
P: El presupuesto general del 2011 se calculó con un barril promedio de 73 dólares, el ministro Wilson Pástor habló de un costo de entre 75 y 85, esos precios son reales o bastante reales por lo que usted comenta.
R: En la renegociación de los contratos tuvimos acceso a informes de al menos siete organismos petroleros mundiales entre esos la OPEP y todos no hay uno solo que tenga en su proyección una caída del precio. Esto se puede dar una caída del precio nuevamente, puede darse por una situación crítica pero momentáneamente.
P: Cree usted que la industria a nivel mundial crecerá menos en el 2011.
R: Es posible, es una de las cosas que se trató en la conferencia y es posible que no crezca en los mismos niveles que el 2010 pero también momentáneamente.
P: El Presidente planteó la necesidad de crear un Banco de la OPEP, qué posibilidades ve usted y cómo recibieron los miembros de la OPEP especialmente aquellos que tienen altísimos volúmenes de producción una iniciativa como esta.
R: Creo que la iniciativa pone a toda la organización a meditar, reflexionar, yo creo que sería extraordinario que pudiera la OPEP contar con un Banco.
P: Ese fue el sentir de los delegados de los países miembros.
R: Las conferencias de ese nivel los miembros solamente escuchan y luego dan una opinión oficial, pero si eso se diera, que podría darse y manejar semejantes cantidades de dinero para poder ayudar a la industria mundial, sería fabuloso.
P: Otro de los planteamientos hechos por el Presidente fue el del impuesto que consiste en gravar con un 5 por ciento las exportaciones de petróleo, qué tan viable le ve usted para que ese fondo pueda nutrirse y, entre otras cosas, pudiera servir para lograr que los países como mayores emisiones de CO2 logren financiar proyectos como el Yasuní.
R: Esa es otra idea extraordinaria, creo que el mundo tiene que tomar decisiones no solamente para beneficiar el gran capital sino que analicen en el tercer mundo en el mundo pobre también. Y este es un organismo que si toma esas medidas podría ayudar muchísimo al mundo. No solamente debería tomarse decisiones para ayudar al gran capital sino también al ser humano.
P: El Presidente planteó la posibilidad de las famosas emisiones netas evitadas sosteniendo que esto nos permite aprovechar el uso de los recursos naturales no renovables de mejor manera, también eso tuvo eco dentro de la reunión de la OPEP.
R: Como dijo el señor Presidente ese día y también lo dijo en Cancún, cómo se puede decir como Presidente o como país a gente que vive al lado del bosque que no tiene nada, que no tiene un trabajo, decirle no toque el bosque. Tenemos que compensar a esa gente para que cuide el bosque. Pero tenemos que aportar, entonces ese es el sentido de estas emisiones netas. Obtener dinero del primer mundo para poder nosotros en algo ayudar a la gente y que podamos cuidar el bosque y las reservas, es un planteamiento muy claro.
P: Es factible que estos planteamientos se concreten a mediano o largo plazo.
R: Yo creo que sí, esta tendencia poco a poco tiene que ir tomando cuerpo. Este planteamiento del Presidente Correa hecho en Cancún tuvo un éxito increíble y también vi con tristeza que el Presidente Correa estuvo en primera página en algunos diarios, estuvo en páginas enteras que le dieron los periódicos en México, sin embargo, vi una nota aquí en un diario que decía cuánto habíamos gastado la delegación que fue a Cancún, qué visión tan diferente entre nosotros mismos y la visión de afuera.
P: El Presidente también planteó la iniciativa Yasuní a los países que producen petróleo, no resulta una especie de contrasentido plantear a un país una iniciativa de no extraer crudo en un seno de países que más bien hacen todo lo contrario.
R: Parecería en primera instancia, pero tenemos que decir que esto es para un sitio determinado que es el sitio con la mega biodiversidad más grande del planeta, es en ese sitio que queremos reconocer. Nosotros somos un país petrolero y ahora en la renegociación de los contratos vamos a continuar explorando y vamos a seguir explotando porque necesitamos los recursos para atender las necesidades del pueblo ecuatoriano. Eso parecería un contrasentido pero es para un sitio determinado que es la reserva Yasuní.
P: Qué esperarían en la reunión de Viena de la OPEP en junio, que haya pronunciamientos más puntuales o tal vez podrían apresurarse esos pronunciamientos con relación a la iniciativa ITT.
R: Pienso que hacia junio en esa reunión en Viena tiene que haber ya un pronunciamiento oficial.
P: También se ve factible la adopción de una moneda única para las transacciones petroleras, cuándo se podría establecer
R: El Presidente Correa ya la propuso en la reunión de Presidentes en RIAD en el 2007 y yo creo que es hora de que la OPEP se pronuncie y sí, tiene que tomar más acción como el organismo va a estar más presionados con todos estos planteamientos y la reunión de Viena va a ser importante porque tiene la ya OPEP como organismo que pronunciarse en estos temas. 

AÁT/Prensa Presidencial

0 comentarios:

Observatorio Digital