Hoy ha tenido lugar en rueda de prensa la presentación de la Red de Tesoros del Principado de Asturias. En el acto participaron Alberto Pérez Cueto, Director General de Modernización, Telecomunicaciones y SI y Noelia Menéndez Díaz, Gerente de la Sociedad Regional de Turismo.
Con la Red de Tesoros del Principado se busca fomentar el Uso de las TIC a través de herramientas de geolocalización por satélite (GPS) entre la población asturiana, apostando a la vez por estrategias alternativas de turismo y ocio activo. Según Noelia Menéndez “hemos dado a nuestros turistas excelencia y calidad turística, pero ahora hemos de darles más, innovación tecnológica”.
En Asturias, la primera promoción generalizada del Geocaching tuvo lugar en mayo de este año con motivo de la celebración del Día de Internet, en el que participaron 531 personas en las 25 rutas organizadas en Asturias.
Pero, ¿en qué consiste la Red de Tesoros del Principado de Asturias?
La idea básica es el posicionamiento de un tesoro o caché a través de coordenadas GPS. Estas coordenadas quedan registradas en la página oficial de geocaching, www.geocaching.com. La Red de Tesoros del Principado de Asturias dispone en la actualidad de 25 tesoros (cachés) que, bajo la denominación “El Tesoro de Asturias”, permite acceder a la descripción de cada ruta, sus pistas (geoposicionadas) y el tesoro que cada una esconde. Según el Director General, “lo importante no es el tesoro en sí, que realmente es algo simbólico, lo esencial es la riqueza paisajística del entorno y de nuestro patrimonio histórico y en la manera en que estas rutas sirven para compartir experiencias con amistades y la familia”.
El geocaching también funciona como una red social en la que las personas que participan en las rutas comentan y comparten sus experiencias, fotografías, destacando aquello que les pareció más atractivo e interesante, compartiendo los secretos mejor guardados de parajes espectaculares, animando así a otras personas a participar en ellas.
Los 25 tesoros se extienden por los 24 concejos siguientes, a lo largo de más de 130 km. que recorren más de 100 localizaciones y documentadas con más de 200 fotografías. Las rutas se desarrollan por los siguientes concejos:
Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Candamo, Valdés (Brieves), Valdés (Cadavedo), Piloña, Colunga, Somiedo, Noreña, Taramundi, Oviedo, Morcín, Belmonte, Parres, Infiesto, Corvera, El Franco, Villanueva de Oscos, Onís, Grado, Quirós, S. Martín de Oscos, Las Regueras, Illano y Llanes.
Será una estupenda oportunidad para que las entidades de desarrollo local y empresas de turismo de las comarcas asturianas participantes promocionen, de esta forma, sus riquezas naturales, culturales e históricas.
Estas rutas se complementan con una aplicación Wherigo para GPS o teléfonos móviles, que, bajo la denominación “Tesoro de Asturias”, recoge en formato videojuego la red de 25 rutas, permitiendo ver las rutas en función de tu situación real, en un radio de 20 km.; y todo ello de la mano del personaje Fantastic Nikä. Wherigo cuenta también con una plataforma en Internet, www.wherigo.com, donde descargar la aplicación y compartir con otras personas tu experiencia.
Alberto Pérez Cueto también adelantó la presentación en Fitur (Feria Internacional de Turismo, Madrid del 19 al 23 de enero de 2011), del desarrollo de actuaciones relacionadas con la apertura de datos públicos de los recursos turísticos de Asturias.
Cifras de uso del Geocaching
En la actualidad, según los datos obtenidos de Geocaching.com (http://www.geocaching.com), la web oficial del geocaching, existen 1.256.745 tesoros (cachés) distribuidos por todo el mundo, calculando que existen a nivel mundial entre 4 y 5 millones de personas jugadoras.
En España, hay más de 10.000 tesoros escondidos y se estiman en más de 25.000 los jugadores y jugadoras, nacionales y extranjeros que han participado de ellos. De ese total, casi 15.000 son españoles, repartidos por toda la geografía, especialmente de las comunidades de Madrid y Cataluña.
En Asturias se estima que hay actualmente unos 260 jugadores activos. 13 de las 25 rutas de la Red de Tesoros de Asturias han sido ya jugadas, tanto por jugadores españoles (de Asturias, pero también de Cataluña y Madrid) e incluso por jugadores extranjeros, en este caso de países nórdicos, buenos aficionados a la práctica del geocaching y que han buscado Asturias como destino para su práctica.
Así mismo, Asturias destaca por ser la comunidad que más Wherigo (aventuras virtuales en el mundo real) tiene, seguida de Cataluña, aunque también se está empezando lentamente en otras comunidades autónomas.
Esta actuación está desarrollada por Fundación CTIC Sociedad de la Información y promovida por el Gobierno del Principado de Asturias a través de la Estrategia e-Asturias 2012 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, y cuenta con la colaboración de la Sociedad Regional de Turismo de Asturias.
0 comentarios:
Publicar un comentario