Pese a todo, Alvarez-Cascos candidato

31 de diciembre de 2010

OPINIÓN
Por Luis José de Ávila
Periodista

Como era de esperar los teléfonos en los círculos de la derecha asturiana están colapsados tras conocerse la designación de la concejala Isabel Pérez Espinosa como candidata del Partido Popular a la presidencia del Principado en detrimento del ex ministro Francisco Alvarez-Cascos. El grupo oficialista confía en que el que fuera secretario general del PP colabore con la candidata. La “kaleborroka”, como calificó en su día el cerebro de la derecha asturiana, Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo, a los partidarios de Alvarez-Cascos están que se suben por las paredes. Aunque han pasado aún unas pocas horas esta apasionante partida política cara a las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo próximo no ha hecho más que empezar.
Y es que, como suponía, Francisco Alvarez-Cascos, imbuido por el bicentenario de su admirado Gaspar Melchor de Jovellanos, sabedor que a sus años no puede permitirse el lujo de ver pasar el AVE que no existe ante sus narices, está dispuesto a  echar el resto por lo que, según mi espía preferida, la XPXIII, anunciará dentro de unos días su candidatura a la presidencia del Principado al frente de una formación de independientes. No estaba, por tanto, descaminada la COPE hace unas fechas cuando filtró esa posibilidad lo que provocó muchos nervios en la sede de Génova. Es más, haciendo memoria recuerdo una conversación en el pasado mes de agosto con el diputado Isidro Fernández Rozada en la que me habló por primera ve de esa posibilidad si continuaban colocando chinchetas a Alvarez-Cascos en su camino hacia la presidencia de Asturias. Todo va encajando, pues. Por lo visto en la candidatura en cuestión pesos pesados de la derecha asturiana, y hasta de la nacional, acompañarán a Alvarez-Cascos en su intento por reconquistar Asturias. Tal paso, pues, va a ser todo un terremoto que no solo puede llevar por delante a Gabino de Lorenzo sino al mismísimo Mariano Rajoy a cuya mayoría de barones y baronesas ha dejado con el trasero al aire anulando la posibilidad de Francisco Alvarez-Cascos compita en Asturias por el PP.
Si el informe secreto que hoy me hace llegar mi espía preferida se concreta -me hablan, incluso, de la próxima semana- no es descartable un acercamiento entre esa candidatura del ex vicepresidente del Gobierno y la del IDEAS que encabeza otro ex pepero Juan Morales aunque esta batalla entre la derecha asturiana a quien, en definitiva, beneficia, es a Javier Fernández, el candidato socialista quien, por el momento, ve tranquilamente los toros desde la barrera.
La posibilidad, parece que cierta, de que Francisco Alvarez-Cascos, pese a todo, compita por la presidencia del Principado llenará de alegría a un buen número de militantes de base y otros en activo, como el concejal José Suárez Arias-Cachero. La derecha si podría gobernar Asturias en mayo próximo pero debería de ser con un tripartito más complicado que el catalán, compuesto por Isabel Pérez Espinosa, Francisco Alvarez Cascos y Juan Morales, ahí es nada. Si Alvarez-Cascos mantiene el tipo y da el paso adelante Asturias será durante los próximo meses el foco de atención de todos los analistas políticos del país. A lo mejor nos viene bien.

0 comentarios:

Observatorio Digital