Nuevo centro de salud de Cangas del Narcea

30 de diciembre de 2010

La Consejería de Salud adquiere una parcela colindante al Hospital Carmen y Severo Ochoa que permite ampliar la superficie destinada a construir el nuevo centro de salud y ampliar el hospital


El Gobierno de Asturias ha dado un nuevo impulso a la construcción de un nuevo centro de salud en Cangas del Narcea y al proyecto de reforma integral y ampliación del Hospital Carmen y Severo Ochoa en el que se está trabajando desde hace más de un año. Paralelamente, la Consejería de Salud seguirá introduciendo nuevas mejoras en los servicios sanitarios de la comarca con la implantación, a partir del próximo día 15 de enero, de la imagen digital y de la receta electrónica.

El Consejero de Salud, Ramón Quirós, visitó esta mañana las instalaciones del Hospital Carmen y Severo Ochoa en Cangas del Narcea, cabecera del Área Sanitaria II, y anunció que el Gobierno de Asturias ha dado un nuevo impulso al proyecto de mejora de los servicios sanitarios en esta comarca y que pasan fundamentalmente por la construcción de un nuevo centro de salud en Cangas del Narcea y la ampliación del hospital.

Para llevar adelante este proyecto, la Consejería ha adquirido una parcela 3.475 metros cuadrados colindante con el hospital que permitirá reordenar los espacios exteriores del complejo sanitario, mejorar el acceso existente desde al AS-213, obtener un nuevo acceso al centro y espacio exterior para la ocupación de plazas de aparcamiento e incluso permitirá la ubicación de nuevas instalaciones en el futuro.

Salud ha invertido 225.000 euros en la adquisición de estos terrenos, que se pondrán a disposición de los redactores del proyecto y que suponen una sensible mejora del espacio destinado a los dos equipamientos sanitarios que permitirá poder seguir mejorando en el futuro estas instalaciones sanitarias.

El Consejero de Salud explicó que el Consejo de Gobierno desbloqueó ayer 250.000 euros del presupuesto del Principado para el 2011 que se destinarán a la licitación urgente del proyecto técnico para construir el nuevo centro de salud y acometer la reforma y ampliación del hospital. El anuncio previo preceptivo para la licitación de este proyecto ya fue publicado en noviembre en el Boletín de la Unión Europea y en las próximas fechas será publicado el anuncio definitivo en los boletines correspondientes.


Nueva área de gestión clínica
En la reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer también se aprobó la creación de la primera unidad de gestión clínica en el Hospital Carmen y Severo Ochoa. Se trata de la unidad de salud mental y estará integrada por diez profesionales que han decidido comprometerse en la gestión de los recursos que el Servicio de Salud pone a su disposición con el fin de mejorar la atención que prestan a sus pacientes. Esta unidad de gestión clínica atenderá a una población de  más de 30.000 personas cuenta ya con 1.800 pacientes del occidente asturiano.

Los trabajadores del hospital están trabajando estos días con técnicos de la Consejería de Salud en la implantación de nuevas herramientas tecnológicas para la información y la comunicación con la idea de que el próximo día 15 de enero el centro hospitalario cuente con imagen digital y con historia electrónica digital, avanzando así hacia su conversión en un hospital sin papeles y convirtiéndose en uno de los hospitales más evolucionados  tecnológicamente entre los de su categoría. Estos dos proyectos son comunes al conjunto de los restos asturianos y contribuyen a una mejor y más segura atención a los pacientes.

Por lo que se refiere a los datos asistenciales, el Hospital Carmen y Severo Ochoa viene mejorando durante todo el año sus datos de actividad gracias a las mejoras organizativas y de eficiencia propuestas por los equipos directivos y a la implicación de los propios profesionales. Tras entrevistarse con el equipo directivo del centro, el Consejero destacó que el Carmen y Severo Ochoa cerrará en año con mejores datos de lista de espera que los del año anterior, tanto en lo que se refiere a pacientes en lista de espera como a tiempos de espera medios.

“Frente a quienes siembran dudas nosotros lo que hacemos es poner sobre la mesa hechos, realidades”, aseguró el Consejero de Salud.  

0 comentarios:

Observatorio Digital