Localizado un montañero perdido en la Ruta del Silencio, en Villanueva de Oscos

6 de diciembre de 2010



Más de una veintena de efectivos de “Bomberos de Asturias” han participado en las labores de rastreo, búsqueda y localización de un joven, que se desorientó cuando realizaba, ayer tarde, una caminata conocida como “La ruta del Silencio”, en la zona de La Bobia, en Villanueva de Oscos.

El afectado, de 33 años de edad y cuya identidad se corresponde con las iniciales D.P.M., fue trasladado,  en el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias hasta Villanueva de Oscos donde le esperaba su familia.

El joven, que presentaba en el momento del rescate síntomas leves de hipotermia,  tuvo que ser evacuado del lugar donde fue localizado, en el río, al sur de San Cristóbal, utilizando la grúa del helicóptero que desplegó unos 30 metros de cable.

En todo momento, el hombre que se encontraba muy nervioso,  estuvo acompañado del médico-rescatador que tuvo que descender hasta el lugar donde  se encontraba para tranquilizarlo y prestarle una primera asistencia sanitaria. Ambos fueron evacuados en la misma operación de grúa.

El desaparecido fue localizado a las 12.47 horas por uno de los miembros de la Unidad Canina de Rescate de Bomberos de Asturias. Se encontraba en una peña, en el río, en una zona de muy difícil acceso.

En un primer momento, uno de los bomberos-rescatadores accedió hasta el con la ayuda de la grúa de rescate de la aeronave y tras asegurar la zona descendió el médico-rescatador que junto al afectado fue evacuado de nuevo a la aeronave.

Todos se trasladaron al helipuerto que Bomberos de Asturias tiene en Ibias ya que  el Helicóptero Medicalizado necesitaba  repostar combustible. En las instalaciones el joven se ducho con agua caliente, tomo algo de comida y se puso ropa seca para posteriormente ser trasladado al lugar donde le esperaba su familia.

Finalizada la intervención, la veintena de  efectivos de Bomberos de Asturias movilizados para este  operativo retiraron del lugar para regresar a sus respectivas bases.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió la alerta a las 16.22 horas de ayer domingo. En la llamada, realizada por el propio afectado, un varón de 33 años de edad, señalaba que se había desorientado cuando estaba haciendo el camino de bajada de la ruta de La Bobia. Explicaba que se encontraba bien pero no sabía por dónde tenía que continuar.

En ese momento el 112-Asturias movilizó de inmediato al Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado de la Entidad que tras realizar varios rastreos por la zona no logró encontrar al joven.

Debido a que la aeronave de Bomberos de Asturias solo puede volar hasta el ocaso, el piloto regresó a su base en La Morgal a las 17.50 horas, dejando en la zona a los dos bomberos-rescatadores que iniciaron el rastreo por tierra.

El incidente también se comunicó, desde un primer momento a la Guardia Civil que envió una patrulla a la zona.

Debido a la escasa cobertura telefónica de la zona, se le recomendó al montañero que cada 30 minutos se pusiese en contacto con el 112-Asturias. El joven, en todas las comunicaciones, reiteraba que se encontraba bien aunque a última hora de la pasada noche comentó que comenzaba a tener frío.

Además de al Grupo de Rescate que por tierra comenzó a realizar  la misma ruta que estaba haciendo el montañero, el 112-Asturias, movilizó a las 20.50 horas de ayer a dos efectivos de la Unidad Canina de Rescate que se trasladaron  a la zona con dos de sus perros. Al lugar también se desplazó un bombero con base en La Morgal.

Durante toda la noche los equipos estuvieron intentando localizar al joven sin éxito por lo que a las 09.15 horas de esta mañana se sumaba de nuevo al operativo el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias con más efectivos de rescate.

A media mañana, tras intensificarse los rastreos, se amplía el dispositivo y se moviliza a efectivos de Bomberos de Asturias con base en los parques de Ibias, Grandas de Salime, Cangas del Narcea y Barres, además de al Jefe de Zona Occidental. Poco después, a las 12.47, uno de los miembros de la Unidad Canina confirma que mantiene contacto visual con el afectado que se encuentra en una zona de difícil acceso por lo que solicita la intervención del Helicóptero de Bomberos de Asturias en el que finalmente se evacuó al joven.

En el dispositivo de rastreo de Bomberos de Asturias participaron 21 efectivos entre los miembros del Grupo de Rescate (piloto + 4 bomberos-rescatadores+1 médico-rescatador), los 3 efectivos  de la Unidad Canina, el Jefe de la Zona Occidental y bomberos con base en La Morgal , Ibias, Grandas de Salime, Cangas del Narcea y Barres.

Finalmente, no fue necesaria la intervención del GREIM de la Guardia Civil de Montaña que también se había ofrecido a colaborar en el operativo aunque una patrulla del Instituto Armado permaneció en el lugar desde un primer momento.

0 comentarios:

Observatorio Digital