México es uno de los mercados emergentes más abiertos al comercio exterior y plataforma de acceso a Estados Unidos y al resto de países Latinoamericanos. Además, desde 2007 -en virtud del Tratado de Libre Comercio firmado con la Unión Europea- las importaciones de la mayor parte del textil europeo están exentas de arancel. Si a esto unimos los fuertes lazos históricos y culturales y la buena imagen que los productos españoles tienen en el país, no es de extrañar que México sea uno de nuestros principales socios comerciales y que las firmas españolas estén liderando un gran número de sectores.
A pesar de la difícil coyuntura internacional y el consecuente descenso de las exportaciones españolas -nuestras ventas de moda a México alcanzaron los 117 millones de euros en el primer semestre de 2010 frente a los 134 millones del mismo período de 2009- la calidad, diferenciación y vanguardia del diseño español han seducido al consumidor mexicano.
España es, actualmente, referente en materia de moda y la creciente clase media y los clientes de clase alta se decantan cada vez más por los diseños europeos. De los aproximadamente 110 millones de mexicanos, 22 millones se encuentran en condiciones de acceder a los productos importados, para ellos el precio no es un factor determinante y buscan, por encima de todo, calidad, diseño y exclusividad.
Como señala Sara Cuéllar, responsable de comunicación de Roberto Verino, “ La cultura mexicana es muy consumista, aspiracional y presumida. Ante los grandes contrastes entre riqueza y pobreza aparece una mayor necesidad de pertenencia social”.
En general, somos líderes en moda prêt a porter y la presencia en México de las marcas del Grupo Inditex (Bershka, Massimo Dutti, Zara, Oysho o Pull and Bear) es realmente alta: el país es el quinto con mayor número de tiendas del grupo. Junto a Inditex, la cadena Mango también destaca por su buen posicionamiento y ambas son reconocidas como españolas. Con respecto a los diseñadores, muchos de ellos cuentan con tienda propia o corner y su número va en aumento. Entre otros, ya están implantados Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada, Kina Fernández, Purificación García, Carlos Díez, Alba Conde o Roberto Verino.
En el segmento de la moda nupcial, la confección española ocupa el primer puesto en las preferencias de las novias mexicanas y tiene como abanderados a Pronovias y Rosa Clará. Por su parte, las ventas de confección infantil siguen incrementándose año tras año y las principales firmas del sector ya están en el país (Mayoral, Tutto Piccolo, Bóboli, Nanos, Pili Carrera, Gocco, Foques, Losan, etc.).
Mención aparte merece la industria del cuero y el calzado, una de las más importantes del país, y a la que también han accedido las empresas españolas gracias a acuerdos como el firmado entre Inditex y fabricantes nacionales que permitirá al grupo vender 1,6 millones de pares al año. Otras empresas presentes en México son Paco Gil, Pedro García, Pikolinos, Pilar Burgos, Hispanitas, Camper y Joma.
Finalmente, hay que destacar otros sectores menos conocidos pero igualmente rentables como las joyas, las fragancias y los cosméticos con firmas tan renombradas como Tous, Carrera y Carrera, Puig, Natura Bissé o Germaine de Capuccini.
La distribución
A diferencia de España, donde las firmas de moda suelen tener puntos de venta propios en las principales arterias comerciales de las grandes ciudades, en México la inseguridad ha configurado un sistema de distribución basado en los centros comerciales -como Liverpool o Palacio de Hierro- y en las boutiques multimarca de las zonas exclusivas.
De esta forma, los clientes con mayor poder adquisitivo (potenciales compradores de moda española) realizan sus compras en entornos más seguros a los que, en muchas ocasiones, acceden en coche. Por ello, la mayoría de las firmas españolas implantadas en México (excepto Inditex y Adolfo Domínguez) han optado por estas dos opciones. Para los mexicanos, los centros comerciales son mucho más que un lugar donde comprar, se han convertido en el punto de encuentro de los principales barrios residenciales.
Moda España México
Teniendo en cuenta las particularidades de la distribución de la moda en México, se hacía necesario crear una herramienta que facilitara la implantación y difusión del diseño español en el país y que, además, tuviera una presencia continua, constante y multisectorial. Con estos objetivos, bajo el eslogan “España está de Moda”, se puso en marcha a finales de 2009 la plataforma Moda España México (MEM) auspiciada por el Gremio de Industrias de la Confección de Barcelona, la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
MEM ofrece atención global a las empresas que, a su vez, pueden optar por los diferentes servicios puestos a su disposición. Por un lado, en el “Show-Room”, las firmas pueden exponer sus colecciones, planificar sus estrategias de comercialización y hacer un seguimiento de las importaciones y acciones de promoción. Y, por otro lado, en “Promo-Expo” (dirigido a clientes finales) se ofrece un espacio para la exposición y venta de las colecciones de temporada y conocer así las reacciones del público mexicano y atender a las exigencias del mercado.
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