Langreo mejora el saneamiento del núcleo rural de Pampiedra

16 de diciembre de 2010

Langreo triplica la media asturiana de creación de nuevos empleos con el Plan E. Se crearon 101, lo que supuso un 57% del total de la mano de obra necesaria para ejecutar las obras

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, y el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, han realizado una visita de fin de obra al núcleo rural de Pampiedra donde se ha renovado la red de saneamiento y construyó un sistema separativo. En su recorrido por el pueblo han estado acompañados por el concejal de Obras de Langreo, Juan Miguel Muñoz, representantes vecinales y de hosteleros, así como residente de la zona. 

La obra contó con un presupuesto de 150.000 euros, del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, conocido como segundo Plan E, y el plazo de ejecución fue de 3 meses. Alrededor de medio centenar de viviendas, de los núcleos rurales de Pampiedra, La Corra y Vistalegre, se beneficiarán de esta actuación.

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, destacó que se trata de una obra importante porque viene a complementar el trabajo que hace años realizan los vecinos de un pueblo que busca hacerse un hueco en el ámbito turístico y, por lo tanto, “cuando hay una comunidad vecinal que se esfuerza en el desarrollo y mejora de su entorno, las administraciones debemos estar a su lado”. La obra de este colector era necesaria para eliminar los vertidos incontrolados de aguas a lo largo de fincas, sin ningún tipo de depuración. Todo ello contribuía a la contaminación del área, perjudicando el hábitat, con lo que ahora, tras la obra, se produce una mejora medioambiental.

Esther Díaz agradeció la paciencia de los vecinos durante el tiempo que se han estado desarrollándose los trabajos y señaló que, además, otra de las mejoras incluidas en esta obra, ha sido la creación de un parque infantil como zona de ocio y esparcimiento para los más pequeños justo al lado del área recreativa.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, comentó que en el caso de Langreo, las obras con cargo al segundo Plan E, habían superado los objetivos de empleo marcados en un principio. La estimación era la de generar 137 empleos con las obras de este plan y finalmente se llegó a los 176. De estos 101 fueron empleos de nueva creación, un 57% del total, por lo que el concejo ha triplicado la media regional en cuanto a empleos nuevos que se crearon para desarrollar este plan en Asturias, que se situó en el 21%.

Para Antonio Trevín los dos objetivos de este plan se habían cumplido, tanto en Langreo como en el resto de la región. A nivel general están contribuyendo a consolidar el proyecto de futuro de las cuencas, “un proyecto de modernización, tanto socioeconómico como de mejora urbana, que con estos fondos se ha acelerado”. Además, Trevín recordó que los fondos Zapatero se pusieron en marcha en un tiempo determinado, de crisis económica, y que son una respuesta a la pérdida de empleos “en el sector de la construcción y también ayudan a incrementar la actividad en el ámbito empresarial”.

Finalmente, Tevín recordó que el segundo Plan E destinó casi 17 millones a las comarcas mineras “de los que 12 ya se han abonado a los ayuntamientos”. Para ejecutar este segundo plan ha sido necesario contratar a 752 personas cuando la previsión era de 583, por lo que “su incidencia en el empleo ha sido muy importante”.
 

0 comentarios:

Observatorio Digital