La Sociedad Pública de Alquiler, dependiente del Ministerio de Fomento, ha gestionado este año 3.836 contratos de arrendamiento entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, un 37% más que en el mismo periodo del año pasado. En el presente año, a falta de cerrar el balance con los datos de diciembre, la SPA ha sacado al mercado del alquiler, publicado en su página web e iniciado la comercialización de 3.299 viviendas, un 24% más respecto a 2009. Además, 7.578 ciudadanos se han interesado por alguna de las viviendas que ofrece, lo que supone un 33% más que en idéntico periodo del pasado año.
Desde su creación, casi 40.000 ciudadanos han accedido a un hogar de calidad, asequible y con garantías gracias a la labor de la SPA, que ha hallado inquilino para el 82% de las viviendas que ha puesto en alquiler a través de su página www.spalquiler.com.
A juicio de la presidenta de la SPA, Nieves Huertas, "los buenos resultados que la SPA está obteniendo este año se deben al esfuerzo que hemos hecho por adaptarnos a las necesidades de propietarios e inquilinos, por ajustar las rentas al mercado para que sean competitivas y asequibles y, en definitiva, por mejorar nuestra gestión y ampliar nuestros servicios abriendo la puerta a nuevas alternativas como el alquiler con opción a compra, con el que respondemos a una demanda que existía en el mercado: la de aquellos que se plantean el alquiler con prefieren retrasar la decisión de adquirir su vivienda".
"Todo esto -continua Huertas- tiene su reflejo en la excelente aceptación de nuestros productos, mayoritariamente del Alquiler con Garantías, con el que ofrecemos la gestión integral del alquiler, la percepción de un renta mensual, un seguro multirriesgo y contra impagos, defensa jurídica y la devolución de la vivienda en buenas condiciones; y también en el creciente número de entidades privadas y públicas y de promotores que desean colaborar con la SPA y que ha depositado su confianza en nosotros".
Así, son ya 261 los promotores y cuatro las entidades financieras (La Caixa, Bancaja, Caja Mediterráneo y Santander) que le han ofrecido a la SPA su excedente de viviendas para que las ponga en arrrendamiento; y ascienden a ocho las universidades (Oviedo, Granada, Burgos, Valencia, Castilla-La Mancha, Complutense, Alcalá y Carlos III) que han suscrito contrato de colaboración con la Sociedad para mejorar las condiciones de acceso al mercado del alquiler a la comunidad universitaria.
Desde su creación, la SPA ha gestionado 15.934 contratos de alquiler. En este tiempo, ascienden a 31.978 los inquilinos que se han interesado por sus servicios y a 19.374 las viviendas que le han sido confiadas para que las saque al alquiler.
Una gestión directa e integral y garantías para las dos partes
La SPA es la única agencia pública que se implica y realiza una gestión directa e integral. Esto significa, entre otras tareas, que estudia la documentación aportada por los propietarios, evalúa directamente las viviendas aportadas y fija su renta, firma contratos de gestión con los propietarios y de arrendamiento con los inquilinos, acompaña a los arrendatarios en las resoluciones de contratos y aporta expediente de estado de entrega de las viviendas, gestiona labores de acondicionamiento y obras para su nueva comercialización, se encarga del cobro a los inquilinos y paga directamente a los propietarios, a los que garantiza la percepción de la renta.
Los ciudadanos interesados en el programa de la SPA pueden obtener más información en el teléfono 902 13 02 13 y en las páginas de internet www.spaviv.es y www.spalquiler.com.
0 comentarios:
Publicar un comentario