La resurrección de Valle Inclán

7 de diciembre de 2010

OPINIÓN
Por Luis José de Ávila
Periodista

 Me escapo en este puente festivo a Madrid lo que me permite acudir al Ateneo para asistir una sesión de rodaje del documental sobre el gran Valle Inclán que produce para el Ministerio de Cultura Juan Gona o, mejor dicho, su hijo Jaime Gona que debuta como tal con la vigilancia de su padre en la sombra
 Este documental es la culminación de un trabajo de cinco años en torno a la figura de Valle Inclán al cumplirse ahora el 75 aniversario de su fallecimiento. Una idea que se traduce en la trilogía “Martes de carnaval”, en la película “Esperpentos” y ahora en el documental que tendrá una duración de cincuenta minutos. Los productores, con Juan Gona a la cabeza, son el propio director de cine José Luis García Sánchez y los actores Juan Diego y Juan Luis Galiardo que escenifican varias escenas en el documental, precisamente filmadas en el Ateneo, en su coqueto teatro dentro de unas instalaciones culturalmente decadentes  pero llenas de historia. También participaba en la producción Rafael Azcona pero desgraciadamente falleció no hace mucho.
 Interpreta con gran realismo el papel de Valle Inclán un caracterizado actor, Gerardo Pardo de Vera, que fue batería de Los Pekeniques. Juan Gona en estas filmaciones va introduciendo poco a poco a técnicos asturianos, una estupenda manera, por tanto, de hacer patria. En este documental, por ejemplo, es la segunda operadora de fotografía la ovetense Eva Díaz, la jefa de vestuario, una de las mejores del cine español, la asturiana María José Iglesias, sobrina, por cierto, del gran dibujante Alfonso Iglesias, creador de Pinin, otro asturiano, Toni, encargado del sonido, incluso el ayudante de dirección, Nacho Carballo, es de Gijón.
Encuentro en plena forma a Juan Luis Galiardo que a las pocas horas de este rodaje se va para Asturias para interpretar “El Avaro” de Moliere en el Teatro Jovellanos. Me pide un buen restaurante para invitar a comer a una periodista amiga y le recomiendo el salpicón de marisco, además de rosbif, en La Pondala. Un hermano suyo presente en el rodaje, inspector de Hacienda jubilado –“Menos mal que ahora tienen peor fama los controladores”, me dice con guasa-, toma nota del teléfono de La Pondala. Galiardo me comenta que le gusta mucho nuestra tierra, donde ha hecho teatro en varias ocasiones.
 Juan Gona, que es de Morcín, inaugurará en el próximo mes de enero unas magníficas instalaciones para rodajes cinematográficos y de televisión en el polígono de Argame. Sus platós se abrirán con el rodaje de una nueva película dirigida por José Luis García Sánchez con guión de David Trueba e idea de Rafael Azcona que estaba precisamente escribiendo el guión cuando falleció. La película, una comedia, se titulará “Los muertos no se tocan, nene”. Serán Cinco semanas de rodaje en Argame y tres en Logroño. Luego tiene previsto rodar también en Argame el film “Alegría” dirigido por la langreana Lucinda Torre. Solo queda resolver unos problemas de financiación para dar la primera vuelta de manivela. Juan Gona está utilizando ya para sus proyectos alumnos de la Escuela de Arte Dramático del Principado sita en Gijón. “Hay gente muy interesante y hay que echar una mano a este tipo de iniciativas”, me dice el productor asturiano.
 Han pasado ya muchos años desde que Juan Gona con Federico Rivas como director de fotografía –aunque no asturiano lo es también del documental sobre Valle Inclán- realizase sus primeras obras, “Muniellos, reserva biológica” y “Vaqueros de alzada”. Ahora tutela en esta difícil profesión a su hijo Jaime. Buen maestro tiene el chaval, no cabe duda.

0 comentarios:

Observatorio Digital