La Policía Nacional detiene a seis presuntos dirigentes de SEGI y a dos de sus abogados

16 de diciembre de 2010

Las detenciones impiden de nuevo que la organización juvenil de ETA pueda reconstituirse tras varias actuaciones policiales
Los dos abogados arrestados asesoraban a los dirigentes de SEGI para entorpecer las investigaciones y eludir la acción judicial

La Policía Nacional ha desarrollado esta noche una operación que ha permitido detener a seis presuntos responsables de SEGI, la organización juvenil clandestina de ETA y considerada la cantera de la banda terrorista. Junto a ellos han sido arrestados dos abogados encargados de asesorarles para eludir la acción judicial.



La operación ha sido desarrollada por funcionarios de las Brigadas de Información de Bilbao, Vitoria y Pamplona, coordinados por la Comisaría General de Información y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Números Tres y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.




Los detenidos son:


En Vizcaya


- Saioa ZUBIAUR URRAZA, de 23 años, en Bilbao


En Álava


- Ainhoa VILLAVERDE BARRUTIABENGOA, de 24 años, en Vitoria


En Navarra


- Garazi AUTOR PUEYO, de 22 años, en Pamplona


- Eneko VILLEGAS AMEZQUETA, de 25 años, en Villaba


- Izaskun GOÑI JUÁREZ, de 23 años, en Pamplona


- Oihana LOPEZ CESTAO, de 26 años, en Burlada




Los detenidos eran responsables de SEGI ubicados en segundo nivel y que, tras las sucesivas desarticulaciones de la dirección por parte de la Policía Nacional, habían asumido la sustitución de los máximos responsables de la organización.




Abogados para obstaculizar las investigaciones




Además, se ha procedido a la detención de los abogados Haritz ESCUDERO ZULUAGA, de 32 años, en Lanzarote, y Haizea ZILUAGA LARREATEGUI, de 31 años, en la localidad de Aranjuez (Madrid). Las investigaciones policiales han revelado que ambos podrían estar integrados en la estructura “H-ALBOKA” de ETA, encargada del control de los presos de la banda. Los dos abogados detenidos se habrían encargado de asesorar a través de distintos encuentros a los responsables de SEGI sobre medidas para obstaculizar las investigaciones y eludir la acción judicial.




Hasta el momento se han llevado a cabo siete registros domiciliarios, así como el de un local de hostelería, en los que se ha intervenido dinero y diverso material relacionado con las actividades de los detenidos y soportes de almacenamiento informático.




La operación sigue abierta, no se descartan nuevos registros y, en las próximas horas, los detenidos serán trasladados a Madrid, para la instrucción del atestado y su puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción Número 3, de la Audiencia Nacional.




La operación, en la que están participando 200 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, es continuación de las que, desde noviembre de 2009, se vienen desarrollando para impedir la reconstitución de la estructura de SEGI y frustrar nuevas campañas de actos de sabotaje y violencia callejera.

0 comentarios:

Observatorio Digital