La fidelidad de la platija por su área de puesta dificulta su recuperación

24 de diciembre de 2010

Según un estudio en el que participa un investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO), publicado el pasado mes de noviembre en la revista Fish and Fisheries, la abundancia histórica y la complejidad espacial de la población de platija en los mares de Skagerrak y Kattegat (Atlántico Este), era mucho más alta de lo estimado previamente y se ha reducido debido a la prolongada sobrexplotación llevada a cabo durante los últimos 30 años. Estos resultados ponen de relieve la importancia de considerar una mayor resolución espacial en la gestión de los recursos marinos.

 Marcos Llope, investigador del Centro Oceanográfico de Cádiz del IEO, ha participado en un estudio en el que se ha tratado de reconstruir la distribución espacio-temporal de la platija (Pleuronectes platessa) durante la época de desove a lo largo de todo el siglo XX en los mares Skagerrak y Kattegat (Atlántico Este).
A través del análisis de estos datos históricos recopilados por el Instituto Sueco de Investigaciones Marina (y sus predecesores), desde 1901 a 2007, los investigadores llegaron a la conclusión de que el stock de platija se compone de varias unidades dentro de su área de distribución, en concreto se identificaron cuatro núcleos principales: dos en la costa sueca (en Skagerrak y Kattegat respectivamente), una en la costa norte de Dinamarca en Skagerrak, y la última y más extensa en el suroeste de Kattegat.
De estas cuatro áreas, las dos localizadas en la costa sueca han desaparecido en las últimas décadas como consecuencia de su sobreexplotación. Los investigadores consideran la recuperación de estas áreas históricas de vital importante para la salud del stock y sugieren que será un proceso muy lento ya que se necesita que adultos de áreas adyacentes modifiquen sus patrones migratorios.
“Una mejor comprensión de los patrones de distribución espacial y sus cambios a lo largo del tiempo es fundamental para poder adoptar un enfoque realmente ecosistémico” explica Marcos Llope. “Para las especies de peces comerciales, caracterizadas por un comportamiento de agregación durante la época de desove, la identificación y seguimiento de sus zonas de puesta es esencial para una correcta evaluación de su productividad y de la abundancia de la población”, asegura Llope.

0 comentarios:

Observatorio Digital