La ausencia de Guillermo Fariñas marca la ceremonia del Premio Sájarov 2010

16 de diciembre de 2010

La ceremonia de entrega en Estrasburgo del Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia ha estado marcada por la ausencia del ganador, el disidente cubano Guillermo Fariñas, que no ha obtenido los permisos necesarios para salir de la isla.

“A pesar de que activistas como Guillermo Fariñas son perseguidos y encarcelados, su voz no puede ser silenciada; el papel del Parlamento Europeo es difundir su voz. El Premio Sájarov es el símbolo de la lucha del Parlamento Europeo por los Derechos Humanos en el mundo. La silla vacía del ganador de este año es el mayor ejemplo de lo importante que es esta lucha”, dijo el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, durante la ceremonia.

El presidente de la Eurocámara, ha aprovechado la ceremonia para llamar a “la liberación inmediata” de los maridos de las Damas de Blanco, ganadoras del Premio Sakharov en 2005, y para pedir a la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton y a la comisaria de Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, “que organicen de inmediato un diálogo con la sociedad civil cubana y los grupos que apoyan las transformaciones pacificas en la isla”.

Discurso del galardonado

Fariñas se ha dirigido en un mensaje grabado a la Eurocámara agradeciendo su apoyo al pueblo cubano en su lucha de más de 50 años por la democracia. Fariñas explicó que acepta este premio “porque me siento cual una pequeña porción de esa rebeldía, que posee este pueblo al que con orgullo y honor pertenezco”.

Para Fariñas, “el hecho de no poder salir y regresar voluntariamente” a Cuba es “el testimonio más fehaciente de que por infortunio nada ha cambiado en el sistema autocrático de mi país”.

En su mensaje, pide a los eurodiputados “que no se dejen engañar por los cantos de sirena de un cruel régimen de "comunismo salvaje", cuya única aspiración tras aparentar supuestos cambios económicos”, para que la UE levante la posición común.

Fariñas solicita a la UE “no ceder ante las pretensiones de la élite gubernamental cubana” si ésta no cumple las siguientes condiciones:

Primero: proseguir la liberación sin destierro de todos los presos políticos y de conciencia, además de comprometerse públicamente a jamás encarcelar a opositores políticos no violentos.

Segundo: suprimir de inmediato las golpizas violentas y amenazas a los opositores pacíficos dentro del país, realizadas por los adeptos militares y paramilitares al régimen.

Tercero: anunciar que serán estudiadas y eliminadas todas las leyes Cubanas que entren en contradicción con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cuarto: otorgar en la práctica diaria las facilidades, para que se creen partidos políticos opositores, medios de prensa no subordinados al sistema de "Socialismo de Estado", sindicatos independientes y cualquier otro tipo de entidades sociales pacíficas.

Quinto: aceptar públicamente que todos los cubanos residentes en la diáspora tienen el derecho a participar en la vida cultural, económica, política y social de Cuba.

Guillermo Fariñas

Guillermo Fariñas es el tercer cubano que recibe el Premio Sájarov, tras Oswaldo Payá en 2002 y las Damas de Blanco en 2005. Licenciado en psicología y periodista, el ganador del Premio Sájarov 2010 es el fundador de la agencia independiente de prensa Cubanacán Press.

Fariñas ha estado en prisión varias veces por defender sus ideas políticas y ha llevado a cabo 23 huelgas de hambre en protesta por la opresión política en su país. El pasado mes de julio, Fariñas estuvo al borde la muerte después de 5 meses de huelga de hambre por el fallecimiento en la cárcel del disidente Orlando Zapata, que murió tras 80 días de ayuno.

Otras ausencias de ganadores del Premio Sájarov

No es la primera vez que un ganador del Premio Sájarov no puede asistir a la ceremonia de entrega. En 2008, el activista de los derechos humanos chino, Hu Jia, no pudo participar por estar encarcelado. En otros casos, como el de San Suu Kyi, ganadora en 1991, y el de las Damas de Blanco, en 2005, familiares cercanos u otros representantes acudieron en su nombre. Hasta ahora, ninguno de estos galardonados ha podido recibir el premio en persona.

El Premio Sájarov

Desde 1998, el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que recibe su nombre por el científico soviético y Nobel de la Paz Andrei Sájarov, reconoce a individuos y organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos, en particular de la libertad de expresión. No por casualidad, todos los años, la ceremonia de entrega tiene lugar en torno al 10 de diciembre, cuando se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, en 1948.

0 comentarios:

Observatorio Digital