El Humedal, más lejos de las vías

10 de diciembre de 2010

l Consejo de Administración de Gijón al Norte acaba de aprobar en Madrid la licitación de las demoliciones de las estaciones Jovellanos y Humedal para dar paso a la supresión de la barrera ferroviaria. El proyecto de demoliciones se hará en dos fases, aunque en un único contrato por importe de 8,2 millones de euros.

El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, indicó al respecto que la previsión es que esté adjudicado en abril del próximo año, y que en 2012 se haga la segunda fase. ¡ Primero se demolerá la estación de Jovellanos y el espacio ferroviario desde el parque de Moreda hasta la estación de El Humedal, pero deberá estar en funcionamiento ya la estación provisional. Una vez que esto ocurra y se lleve a cabo la desafectación del suelo para que pase a ser propiedad de Gijón al Norte en 2011, esta sociedad podrá comenzar a comercializar el mismo, si así lo desea. 

No obstante, para dar comienzo la segunda fase hará falta que los servicios administrativos de FEVE que están en la estación del Humedal se trasladen al Palacio de Justicia de Juan Carlos I, aunque esto no se producirá hasta que todos los órganos judiciales se concentren en el edificio que se construye en la parcela de la Bohemia. Esto no se prevé que sea hasta 2012. Tras la aprobación de la licitación del proyecto, se publicará en el Boletín de la Comunidad Europea durante un periodo de 52 días para dar opción a las empresas que estén interesadas en concursar.

El edil destacó el "importante desembolso" de dinero aprobado para la demolición de las estaciones, dirigida a la eliminación de las barreras ferroviarias en la ciudad y la liberación de un espacio superior a los 200.000 metros cuadrados. En este sentido, apuntó que "es un día importante en el que se une el trabajo y una satisfacción grande de muchos años". Por otro lado, el proyecto de la estación intermodal definitiva está en fase de supervisión por parte del Ministerio de Fomento, mientras que la estación provisional que se está construyendo, entrará en servicio en el primer trimestre de 2011.

En concreto, el proyecto recoge la demolición de todas las instalaciones ferroviarias de las estaciones de Jovellanos y El Humedal, una vez puesta en funcionamiento la estación provisional de Sanz Crespo y sus instalaciones de apoyo en La Calzada y Tremañes I y II: edificios, andenes, muelles, pasarelas y marquesinas, así como el levantamiento de las vías (carril, traviesas, balasto, aparatos de vía e instalaciones de electrificación, comunicaciones y seguridad). Además, los levantes de vía a realizar, tanto de ancho ibérico como métrico, superan los 8 kilómetros, con su correspondiente catenaria (8.980 metros, 154 postes y 48 pórticos) y aparatos (8 de ancho ibérico y 17 de ancho métrico). También se demolerán los casi 3.000 metros cuadrados de marquesinas y la pasarela que cruza sobre las vías en Jovellanos, posteriormente los andenes y finalmente las edificaciones. El volumen de edificios a demoler es de 32.000 metros cúbicos3 en la estación de Jovellanos y de 8.000 en el Humedal.

0 comentarios:

Observatorio Digital