declaraciones del Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, sobre asuntos de actualidad, realizadas esta tarde a preguntas de los periodistas antes de participar en el ciclo de conferencias "20 años generando noticias" de El Fielato
Sobre la evolución de la comarca de los Picos
“Vengo aquí con mucho placer invitado a dar una conferencia sobre los hechos que han acaecido aquí durante los últimos 12 años y con motivo también del vigésimo aniversario de El Fielato. Es muy difícil tener un periódico desde una empresa familiar y que tenga este nivel de arraigo y de lectura en la zona. Y aprovecho para hacer una cierta reflexión de lo que ha sido esta etapa, desde mi punto de vista, extraordinaria, del futuro de Asturias y particularmente de esta comarca.
Es muy difícil resumir en pocas palabras la gestión realizada en todos los órdenes, de lo que más se demandaba en la zona. Cuando yo llegué aquí, recuerdo que mi primer acto importante fue llevar a los Presupuestos del 99, que estaban prorrogados, un crédito extraordinario para sacar adelante el Hospital de Arriondas, que estaba a punto de quebrar y que no podían pagar a los proveedores. Y ese fue un acto muy simbólico porque a lo largo de los años ese hospital incrementó notoriamente toda su actividad. Hoy hay más de veinte servicios funcionando, se ha aumentado la plantilla en más del 90% de la que tenía en aquella época, se triplicaron las inversiones que en aquel año eran el 300% menos de las actuales, y se mejoraron las condiciones laborales de toda la plantilla hasta el punto que tiene un grado de aceptación en la comarca muy grande. Hoy, además, conseguimos hacerlo estabilizando a todos los profesionales. Es el hospital que tiene una plantilla laboral más estable, más del 90%.
En Asturias, saben que la orografía impone y la demanda de comunicaciones fue continua. Y nosotros hemos respondido siempre hasta el punto de que hemos realizado en todo este periodo más de 150 kilómetros de carreteras en esta zona, carreteras de alta montaña muchas de ellas; hemos articulado comunicaciones como la “Y” de la comarca de Picos, la comunicación de la Costa con el interior a través de esa carretera tan demandada desde Villaviciosa hasta Infiesto, pasando por Santo Olaya. Y luego inversiones dentro del Plan de Carreteras de Asturias. Hemos hecho 1.500 kilómetros de carreteras en Asturias en estos años, con más de dos millones de inversión. Pero una parte de eso ha ido a esta zona.
Y la gente lo sabe perfectamente. Podemos enumerarlo con nombres y apellidos y ahí están. Pero también hemos modernizado los transportes desde el Consorcio de Transportes que fue muy novedoso. Prácticamente en cinco años lo hemos irradiado hacia toda Asturias. Ese billete único ha sido un hecho realmente positivo y luego particularmente el transporte de Picos, pese al debate producido. Fíjense hoy quién debate ya eso. Se han impuesto la racionalidad y la eficacia. Y afortunadamente el transporte público a Picos ha sido muy beneficioso, ha evitado el colapso, ha mejorado medioambientalmente la zona; hemos hecho también política de comunicaciones desde la perspectiva de los proyectos Asturcón, la red de fibra hasta el hogar, que abarca a muchos miles de viviendas ya en Asturias. Es la única red de fibra hasta el hogar que hay en España, pero hemos empezado con planes piloto en Llanes que luego se fueron extendiendo. Tenemos la TDT, que prácticamente cubre la totalidad de Asturias, más del 99% y particularmente estas zonas de alta montaña.
Tenemos unos servicios públicos de extraordinaria calidad. Nuestro sistema educativo, con nuevos centros que hemos hecho en Llanes, Infiesto, en Nava, u otros. Hemos introducido la red de cero a tres años y también hemos construido centros sanitarios al margen del hospital, otros servicios e incluso actuaciones que eran inéditas en esta zona como polígonos industriales. ¿Cuándo hubo en la zona del Oriente de Asturias o la comarca de Picos polígonos industriales? Hemos desarrollado polígonos en muchas zonas, hemos trabajado también en otras áreas como el desarrollo rural, financiando y protegiendo explotaciones familiares, desarrollando actividades y políticas de desarrollo rural muy importantes que han favorecido la aparición de productos muy específicos de esta zona. Lo más llamativo, por ejemplo, son los quesos. ¿Quién no conoce en el mundo el Cabrales, o el Gamonéu o la sidra...? Hemos conseguido denominaciones de origen y otras indicaciones geográficas protegidas. Trabajamos sobre concentraciones parcelarias, sobre el medio rural, buscando sobre todo esas rentas que apareciesen, donde uniríamos la explotación tradicional con otras actividades nuevas como el turismo porque sin duda uno de los elementos de desarrollo económico de la zona estrella es el turismo.
Es de las zonas más bonitas de España y uno de los lugares más singulares de Asturias. El turismo ha tenido un éxito. Nosotros hemos sabido combinar tres factores: la cultura, la naturaleza y también las políticas que nos han permitido enseñar los productos gastronómicos, la idea de hospitalidad... Estos ingredientes los hemos unido y hemos hecho una promoción de Asturias que este año ha sido reconocida como una de las mejores promociones que hay hoy en nuestro país, a nivel internacional. Se nos ha reconocido muy recientemente en mi persona, pero que al fin y al cabo es reconocerlo a Asturias. Se nos ha dado la máxima distinción que tiene nuestro país en materia de turismo, como es la Medalla al Mérito Turístico, producto de ese esfuerzo y de esa integración; desarrollando equipamientos singulares, uniendo nuestro patrimonio... Recuerden, por ejemplo Peña Tu, pero más recientemente las Cuevas de Arte Rupestre, Patrimonio de la Humanidad, los Centros de Interpretación en toda la zona... Lo que va a ser también el nuevo proyecto Neanderthal, al lado de Tito Bustillo y todo lo que estamos desarrollando.
Pero también las Reservas de la Biosfera, los Picos de Europa, son uno de los grandes iconos de los espacios naturales de Europa. Y hemos sabido gestionarlo. Recientemente hemos alcanzado el acuerdo que va a permitir ponerlo en marcha el 1 de febrero. Por tanto, vemos el futuro protegiendo nuestro territorio pero convirtiéndolo en un elemento sostenible y que dé perspectivas de vida para los ciudadanos que viven en él, que es lo que nos importa. Combinar la sostenibilidad, la conservación con el futuro y aquí se entiende muy bien. Creo que esta gestión que hemos conseguido -gestión compartida con otras dos comunidades autónomas y donde va a seguir el Gobierno de España- nos va a permitir dar un gran futuro a toda la zona porque sin duda naturaleza, cultura, gastronomía, calidad de vida, nos sirven para presentar una Asturias muy innovadora y donde el turismo tiene todavía mucho desarrollo.
Podríamos seguir hablando de muchísimas cosas, por ejemplo, del saneamiento. Ha sido una etapa histórica. Y los saneamientos, abastecimientos y depuraciones de agua son calidad de vida para el territorio. Porque un territorio que no tenga estas instalaciones hechas no puede desarrollar ni negocios turísticos ni negocios familiares. Lo hemos hecho en zonas con poca población, hemos hecho inversiones cuantiosas, hasta el punto que desde 1999 hasta ahora en esta comarca de Picos, de la Sidra, integrada, hemos tenido aproximadamente 1.133 millones de euros de inversión, algo impresionante y superior a lo que podría ser en población en cualquier otro lugar de Asturias.
Hemos actuado buscando la cohesión territorial, no hemos actuado sólo donde hay gente o donde hay más habitantes, sino donde se necesitaba. Creo sinceramente que ha sido una etapa difícil de olvidar, me siento orgullosísimo de haber trabajado al servicio de Asturias con equidad pero también particularmente en algunas zonas donde se necesitaba. Y esta ha sido una de ellas”.
0 comentarios:
Publicar un comentario