ACCU-Asturias, Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa se suma a la celebración y festeja una de sus demandas más importantes en su trayectoria asociativa, y también más solicitados por los pacientes: la organización y puesta en escena de la Unidad Monográfica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Hospital de Cabueñes, que se inaugurará hoy gracias a la gestión llevada acabo por los doctores Francisco Javier Román Llorente y Cristina Saro, adscritos al Servicio del Aparato Digestivo de ese centro hospitalario.
En nombre de la asociación a ese acto asistirán Pedro Barbillo y Luis Ana de Albornoz, Presidente y Vicepresidenta de la asociación, que estarán acompañados de otros miembros de la Junta Directiva de la entidad, y una representación de los asociados.
Con la inauguración de hoy, se culmina un ambicioso proyecto en nuestra Comunidad Autónoma, completando de esta manera, la red de Unidades Monográficas en los principales hospitales de referencia de nuestra región: San Agustín, en Avilés, HUCA, en Oviedo, y Hospital de Cabueñes en Gijón.
La enfermedad inflamatoria intestinal (Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn y Colitis sin clasificar) afecta a un número cada vez más importante de personas. La necesidad de que existan estas unidades en los principales hospitales de referencia viene dada por varias características de estos procesos:
- Se trata de una patología frecuente en nuestro medio, con una prevalencia aproximada en Asturias de unos 5.000 pacientes. En este sentido, en nuestra región se diagnostican alrededor de 250 pacientes al año.
- Tiene una importante repercusión en la calidad de vida de los pacientes.
- Genera un elevado coste sanitario, tanto directo (gastos de fármacos, hospitalización, cirugía, pruebas diagnósticas, etc) como indirecto (pérdida de productividad, bajas laborales, etc.).
- Se puede considerar una enfermedad multisistémica porque frecuentemente puede haber afectación extra digestiva (articular, ocular, cutánea, etc), por lo que va a precisar de una coordinación de medios para poder hacer un tratamiento global del paciente.
La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa del Principado de Asturias nació hace dieciocho años, en 1992. En la actualidad cuenta con cerca de 600 asociados, todos ellos aquejados de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
El pasado mes de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, se celebró en el HUCA, en el transcurso de un acto similar, la inauguración oficial de la Unidad Monográfica en ese centro sanitario.
Se da la circunstancia que se ha establecido el año 2010 como el Año de la EII lo que supone un reconocimiento de la Enfermedad de Crohn y de la Colitis Ulcerosa en diferentes ámbitos, como el social o el sanitario
0 comentarios:
Publicar un comentario