En recuerdo de las víctimas de Nicolasa

5 de diciembre de 2010

OPINIÓN
Por Luis José de Ávila
Perodista

Un año más se  celebró en Mieres coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara el recuerdo homenaje a los catorce mineros, cuatro de ellos checos, fallecidos en el accidente del pozo Nicolasa el último día de agosto de 1995. Por aquel entonces estaba como director de comunicación de HUNOSA, propietaria del pozo, y les aseguro que jamás tuve peor trago en los dieciséis años que pertenecí a la dirección de dicha compañía que aquella fatídica noche, justo, precisamente, cuando acaba de regresar de las vacaciones de verano.
Cuando me avisaron sobre las cuatro de la madrugada partí raudo hacia la citada explotación encontrándome en la plazoleta con el consejero delegado de HUNOSA, Ramón Madera, a quien también acababan de avisar. Ya se pueden imaginar lo que fueron las siguientes horas… Tras un funeral en la catedral de Oviedo al que asistió el Príncipe de Asturias el por entonces director de La Voz de Asturias Faustino F. Alvarez tuvo la acertada ocurrencia de, mediante suscripción popular, levantar un monumento a las catorce víctimas de Nicolasa instalándolo frente al campus universitario de la villa de Teodoro Cuesta, obra del escultor asturiano Miguel Angel Lombardía. Desde entonces siempre hay una llama en su interior y todos los años el día de Santa Bárbara se recuerda a los mineros fallecidos en lo que fue, sin duda, una explosión de grisú aunque el por qué de la misma nunca se aclaró.
En esta ocasión, por culpa, lógico, de la huelga de controladores, no pudo trasladarse de Madrid a Mieres el embajador de la República Checa pero si estuvo el cónsul de dicho país en nuestra comunidad autónoma el empresario Amalio García así como el vice alcalde de Mieres Roberto Rodríguez y el presidente de la Asociación de Amigos de la Minería Anibal Vázquez quien en breve será designado candidato por IU a las elecciones municipales a celebrar en Mayo en este concejo. Ausencia de representantes del Principado y bastante público ya que el acto coincidió con la presencia en Mieres de una reunión de autocaravanas cuyos conductores se sumaron masivamente al acto.
Allí estaba también el periodista y abogado José Luis Poyal, asesor en materia de comunicación del grupo minero EMCOR-SATRA y que durante muchos años, hasta su jubilación, fue director de comunicación de ENSIDESA. Presente asimismo Diana González, actual concejala de cultura de la corporación mierense y a quien su partido, el PSOE, ha nombrado candidata a la alcaldía en las elecciones del próximo mayo en sustitución de Luis María García que lo deja tras una gestión con claros y oscuros. La situación económica del ayuntamiento mierense es crítica, según mis informes, y puede, por tanto, que haya influido en la defenestración de García como candidato.
Siempre que voy a este emotivo homenaje me encuentro con Dímas Martínez Fernández que fue concejal con el PSOE y uno de los impulsores de Radio Parpayuela que ha cumplido ya los 25 años, que funciona con licencia municipal y depende de la Montaña Central, cuyo director Pulgar está llevando a cabo muchas iniciativas. Dímás Martínez es ahora presidente de Radio Parpayuela y un incansable organizador de actos sociales y culturales. La emisora, tras años de penuria, ha crecido y, por ejemplo, en las zonas altas de Oviedo se escucha estupendamente, ¡que les voy a decir del valle del Caudal!.
Amalio García, que a sus 86 años es un destacado empresario de obras subterráneas y desempeña el consulado checo en Asturias, se emocionó como no podía ser menos en el acto, invitándonos a estar de nuevo el próximo 4 de diciembre del 2011 ante el monumento a las víctimas de Nicolasa. Si el destino lo permite no fallaremos, querido amigo.

0 comentarios:

Observatorio Digital