El presidente de Asturias, Álvarez Areces, y el de la multinacional en España, José Ramón Camino, celebraron ayer la reapertura de la factoría avilesina de Alcoa, en la que se inviertieron casi 10 millones de euros para reparar los daños cuasados por las lluvias torrenciales caídas en el mes de junio de este año.
Intervención del presidente del Principado
Venimos a celebrar el nacimiento de Alcoa, después de cumplir cincuenta años por lo que sucedió hace apenas seis meses, las lluvias de la madrugada del 10 de junio, que fueron torrenciales no sólo en Asturias sino en Europa y que no había precedentes en el siglo
Creo que vivimos en una sociedad moderna donde la capacidad de respuesta es un elemento de vitalidad y es fruto de convivencia, de sensibilidad, de responsabilidad colectiva. Nuestra sociedad maduró. Viví situaciones complejas anteriores y sé que no es fácil dar esas respuestas. En el caso de ALCOA, creo que venimos aquí a felicitar a la empresa. Ella da las gracias a todos los que la apoyaron y nosotros damos las gracias a la empresa por haber apostado por su futuro y por haber reaccionado con esa sensibilidad y compromiso con nuestra tierra. Las multinacionales son a veces abstractas, pero en los territorios tienen cara, tienen rostro y nombre. Y vosotros habéis demostrado que merece la pena y seguro que en Nueva York, cuando vean Asturias, que es un punto en el mapa, verán una de sus empresas más competitivas y capaz de superarse en las dificultades. Y eso tiene un valor extraordinario.
A los conceptos de la economía moderna de competitividad hay que añadir también capacidad de superar momentos críticos, que podían haber sido definitivos. Entre lo que pudo ser una desgracia irreversible para cientos de familias que dependen de esto y lo que significa ahora ese rayo de esperanza y de futuro en esa recuperación de la demanda de la empresa, que ya está en estándares de producción ligeramente superiores a enero de 2008. Entonces, es tan gráfico todo lo que ha pasado, tan importante que una sociedad nos permita valorar lo que ha pasado. Las angustias que produce esta crisis nueva, difícil de comprender a veces, permite también demostrar nuestras fortalezas y es tan importante como esas grandes noticias de los medios de comunicación.
Nosotros queremos producir una gran noticia de que aquí tenemos una comunidad con un corazón industrial, en el área central asturiana, que tiene una historia, que ha ido evolucionando y que ha cambiado. Y los mensajes que lanzamos son creíbles porque se han realizado, porque se ha vivido en tiempo real. Me gustaría que alguien hiciese historia de estos cinco meses, que es la historia de una capacidad de superación colectiva. Hoy lo ejemplificamos en Alcoa pero sinceramente en Asturias ha habido cosas extraordinariamente positivas.
Y desde el punto de vista industrial, Alcoa ha sido la más afectada, pero hubo otras como Arcelor, que paró el tren de bandas en caliente, el tándem I, el temper II y la línea de hojalata III. Y en Azsa resultó anegado el almacén de reactivos, el agua produjo una reacción con los productos apilados y se incendió. Sitios como Arriondas y Vegadeo tuvieron grandes problemas, también. Toda la sociedad colaboró, pero aquí tenemos que decir que la empresa apostó por su futuro y dentro de la empresa las personas que tenéis responsabilidades en España y en Avilés. El colectivo se fundó como una piña y le estáis dando salida a la situación.
El discurso que hacemos de la crisis de que Asturias resiste mejor y que nuestro sector industrial aguantó el tirón es una realidad. La mayor parte de las empresas asturianas vieron que el 2008 fue el año crítico. Todavía en el año 2008, Asturias creó empleo y fue la única comunidad autónoma de España que lo hizo. Creó 8.000 empleos. Y la crisis se percibió fundamentalmente en el últimos trimestre. Y ahora estamos en un momento de recuperación de demanda. Es esperanzador. No tenemos todos los problemas resueltos y aquí concretamente hay algunos como consecuencia de las inundaciones, pero ha sido muy positivo. Y por eso, en lo que modestamente hayamos podido ayudar, lo hemos hecho. Sabéis en esta empresa que vamos a ayudar a fondo, a vosotros y a todos los que lo necesiten porque a eso nos hemos dedicado y es nuestra obligación. Y para que también, la cúpula de la empresa Alcoa en Nueva York valore lo que ha significado este esfuerzo de Alcoa España.
Además, la empresa se está preparando para el futuro, no solamente fue el contingente que hizo frente a ese duro momento, sino también la inversión que ahora mismo se plantea para tratar de evitar que en el futuro exista esta dependencia tan fuerte. Particularmente, se plantea una inversión muy significativa que implica la conexión de la factoría de Avilés a la red de 220 kilovoltios. Es decir, que sale invirtiendo. Y este es otro signo importante a destacar. Una tensión que asegurará el suministro y evitará que un factor natural como el ocurrido el pasado junio vuelva a afectar a la producción y a la seguridad de la actividad de la planta. Se trata de conectar la instalación de ALCOA a la Subestación de La Tabiella, propiedad de Hidrocantábrico Distribución Eléctrica. Esta instalación garantizará el suministro en cualquier circunstancia y reducirá las pérdidas eléctricas aplicables al consumo eléctrico y los costes regulados asociados al transporte y distribución eléctricos
El proyecto consiste en su primera fase en el diseño, ingeniería de detalle, suministro y montaje de los elementos necesarios, así como la reforma de líneas de Alta Tensión para permitir la conexión temporal de la instalación de ALCOA a la red de 220 kilovoltios a través de los transformadores 220/50 kilovoltios cedidos por HC y de dos de las líneas actuales de 50 kilovoltios.
Consideramos a ALCOA INESPAL como una de las empresas que actúan como motor en nuestra economía, por su alto volumen de empleo, directo e indirecto, por su liderazgo y su capacidad de producción (140.000 toneladas de aluminio al año). También nos consta su compromiso con Avilés, comarca donde comenzó su actividad en 1959 como la antigua Empresa Nacional del Aluminio.
Ante la primera parada obligada de la producción de su historia, ALCOA mantuvo, desde un primer momento, un firme compromiso con Avilés y Asturias, y gracias a la colaboración estrecha de sindicatos, empresa y administraciones, se aseguró que la compañía pudiera acometer la reparación de sus instalaciones y la puesta en funcionamiento de la factoría.
Habéis superado este gran bache con valentía y profesionalidad, valores que muestran vuestra capacidad para seguir creciendo y afrontando nuevos retos. En este sentido, es muy gratifícate conocer, tal como ha comunicado recientemente el Presidente de Alcoa Europa que la compañía superará la crisis como empresa líder en el mercado, y que lo hará avanzando hacia un crecimiento rentable gracias a la innovación de sus procesos productivos y la integración de nuevas tecnologías.
En la etapa más dura de la crisis económica internacional, entre 2008 y este 2010, Asturias no dejado de ser receptora de importantes inversiones tanto para nuevos proyectos como para la ampliación y consolidación de plantas ya existentes en Asturias.
Quiero hacer un comentario respecto al año 2009, que para mí fue el peor, el momento crítico. Conseguimos superar las dificultades, sacar adelante proyectos y poco a poco Asturias consiguió inversiones. Voy a poner algunos ejemplos. Ence Navia ha hecho inversiones potentes superiores a 200 millones de euros. También Dupont, Alimerka Distribución, Rioglass Solar, Saint-Gobain o el Grupo Thyssenkrupp. Es verdad que nada es fácil y que muchas empresas están todavía con dificultades, pero afortunadamente las multinacionales, como la crisis no actúa uniformemente en todo el mundo, hay países que están creciendo y que nos están ayudando a mantener la demanda de las fábricas que tienen aquí factorías competitivas.
La alta productividad de las factorías asturianas favorece que las empresas reafirmen su compromiso con el mantenimiento de sus actividades en nuestra Comunidad. Decisiones como las de ALCOA confirman que Asturias, a pesar de la actual situación económica, sigue siendo un lugar atractivo para invertir y crear riqueza.
Enhorabuena y gracias a todos por hacerlo posible. Les agradezco su esfuerzo y ya saben que pueden contar con nosotros.
0 comentarios:
Publicar un comentario