El Parlamento Europeo ha aprobado un informe que propone advertir a los consumidores de las nuevas técnicas de publicidad “engañosas e intrusivas”, como son los anuncios personalizados y selectivos a través de Internet. El texto pide una mayor protección de las personas más vulnerables, como los niños, y enfatiza el papel que puede jugar la publicidad en la erradicación de estereotipos.
La directiva europea de 2005 sobre prácticas comerciales desleales constituye el marco esencial para combatir la publicidad engañosa y agresiva, sin embargo, según destaca el informe elaborado por Philippe JUVIN (PPE, FR), todavía existen dificultades para su interpretación y aplicación con respecto a las nuevas formas de publicidad en Internet.
Publicidad personalizada
El informe subraya el desarrollo de la “publicidad selectiva”, adaptada a los intereses de los internautas, y deja claro que “constituye un grave ataque a la intimidad cuando se basa en el rastreo de personas” mediante la lectura de e-mails privados, el uso de redes sociales o técnicas de geolocalización.
Además, la Eurocámara pide a la Comisión que incluya lo antes posible una mención claramente legible de la frase “publicidad basada en el comportamiento” en la publicidad online, así como una ventana informativa que recoja la información necesaria para comprender estas prácticas publicitarias.
Preocupación por la privacidad
La publicidad basada en el comportamiento puede constituir “un ataque la protección de la intimidad cuando se basa en el rastreo de las personas”, según el informe, que hace hincapié en que los consumidores deben ser informados de forma comprensible sobre la recogida, el tratamiento y el empleo que se hace de sus datos. Además, añade que esta información debería ser conservada y utilizarse “sólo previo acuerdo explícito del consumidor”.
El informe pide a la Comisión que establezca un sistema comunitario de distintivos para los sitios web que certifique el cumplimiento de las normas de protección de datos basado en el proyecto del Sello Europeo de Privacidad.
Transparencia y educación
Los menores son uno de los colectivos más vulnerables a la publicidad. El Parlamento Europeo pide a la Comisión que desarrolle un programa para enseñar a los niños a ser conscientes de los efectos de la publicidad, basado en la iniciativa británica “Media Smart”. Con el mismo objetivo de proteger a los menores, pide a los medios de comunicación que restrinjan los anuncios destinados a los niños en su programación.
La influencia de la publicidad
La Eurocámara considera que la publicidad fiable y la promoción de modelos saludables “pueden repercutir positivamente en las percepciones de la sociedad sobre cuestiones como los roles de género y la normalidad y la imagen del cuerpo humano”. Por ello, el texto pide a los medios que reconsideren la promoción de modelos extremadamente delgados, ya sean hombres o mujeres, “con el fin de evitar la propagación de mensajes nocivos sobre la apariencia, las imperfecciones corporales, la edad y el peso”, dada la influencia de la publicidad en los niños.
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