El ministro de Industria destaca la fortaleza del turismo y su papel como impulsor de la recuperación

17 de diciembre de 2010

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Turismo, así como la sesión plenaria del Consejo Español de Turismo (Conestur).

En este órgano están representados, además de la Administración General de Estado, las Comunidades Autónomas, entes locales, empresas turísticas y agentes sociales, junto a profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del turismo.

Miguel Sebastián ha destacado la fortaleza del sector turístico en un contexto de crisis mundial, poniendo de manifiesto su importancia como un valor de referencia en la recuperación, convirtiéndose en un eje sobre el que vertebrar un futuro sólido y sostenible para nuestra economía. Una solidez que permitirá cerrar el año con un aumento tanto en la llegada de visitantes internacionales, que rondarán los 53 millones, como en el gasto turístico.
El titular de Industria ha asegurado que todos los agentes del sector, tanto públicos como privados, deben trabajar para impulsar la competitividad y sostenibilidad del sistema turístico español, especialmente en sus destinos maduros, al objeto de afrontar con garantías de éxito los retos a los que enfrenta el turismo en España.

Conestur

El Conestur ha servido, una vez más, de punto de debate sobre la situación y perspectivas del turismo en España, desde un marco de cooperación entre instituciones y sector privado. Entre otros aspectos, se han analizado los retos de futuro de cara al año 2011, que se espera consolide los signos de recuperación que han comenzado a registrarse durante el presente año, permitiendo, de esta manera, mantener la actual posición de liderazgo a nivel mundial.

Para ello, señaló el ministro, el Gobierno continuará apoyando el acceso al crédito a empresas turísticas y Ayuntamientos a través del Plan FuturE 2011, que contará el próximo ejercicio con un presupuesto de 300 millones de euros. Además, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dotará con 145 millones de euros al Fondo para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas.
Miguel Sebastián recordó que en los dos últimos años, los Planes Renove y FuturE han financiado más de 6.830 proyectos, principalmente de pequeñas y medianas empresas, con una inversión pública de 1.900 millones de euros que ha movilizado fondos por un valor superior a los  3.600 millones.

El Consejo Español de Turismo ha presentado informes y propuestas, fruto de la unión de esfuerzos, sobre la estrategia de marketing de Turespaña, la normativa de alojamientos turísticos y la modernización de zonas turísticas maduras, además de estudiar las iniciativas presentadas por la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEEAV) y la Comunidad Autónoma de Valencia.

Estrategia de marketing

La nueva campaña publicitaria de Turespaña, lanzada en marzo bajo el eslogan "I need Spain", pretende incrementar la notoriedad de la marca en mercados maduros en Europa, diversificando la oferta, a la vez que mejorar el posicionamiento en mercados lejanos emergentes, sobre todo en Asia.

El objetivo inicial de la campaña era alcanzar una cobertura de 400 millones de personas en todo el mundo y, a fecha de hoy, el impacto de la misma llega ya a los 350 millones de personas, 138 millones a través de medios online y 212 millones por medios convencionales (prensa, televisión, publicidad exterior…).
Además, habría que añadir la campaña especial lanzada con ocasión de la victoria en el Mundial de Fútbol en los medios de mayor difusión en todo el mundo. En total, 14 millones de ejemplares en medios escritos, 13,8 millones de usuarios online alcanzados y 105.000 fans en Facebook en tan sólo una semana.

La marca España cuenta ahora con una notoriedad espontánea de las más altas entre los europeos, ocupando siempre la primera o segunda posición en la mente de los consumidores. Ello se ha traducido en un elevado índice de motivación para visitar España, verdadero objetivo de la campaña. Más del 60% de consumidores muestran una mayor inclinación a visitar España tras ver la campaña.

En 2011 se lanzará un nuevo Plan Estratégico de Marketing que permitirá una actuación más precisa en el mercado, reforzando la campaña online, cuya finalidad principal es la de generar influencia y recomendación utilizando mayoritariamente las redes sociales. Para ello se prevé utilizar a los principales embajadores de la Marca España, como los jugadores de la Selección Española de Fútbol y Baloncesto, los campeones del mundo de motociclismo, Ferrán Adriá, etc.

Normativa alojamientos

Se han presentado las primeras conclusiones del grupo de trabajo para la modernización de la normativa en materia de alojamientos turísticos que pretende analizar las diferentes normativas autonómicas y los modelos europeos, con el objetivo de plantear una propuesta de bases que sirva de marco de asesoramiento y apoyo a las diferentes Comunidades Autónomas, sobre todo para aquellas que están en proceso o vayan a modificar sus legislaciones.

Destinos maduros

El Gobierno ha apostado firmemente por la recualificación y reconversión de aquellos destinos turísticos que han liderado en España el desarrollo de las últimas tres décadas, para que lo sigan haciendo como hasta ahora. Hasta la fecha, las aportaciones realizadas por las distintas administraciones a los cuatro proyectos (Playa de Palma, Qualifica Costa del Sol, San Bartolomé de Tirajana y Puerto de la Cruz) han alcanzado los 53 millones de euros, de los que 50 millones (el 93%) se han aportado en los dos últimos años.

Para ello es necesaria una estrategia de recualificación del turismo del litoral que permita reorientar su imagen exterior, el posicionamiento en los mercados internacionales y las fuentes de ventaja competitiva hacia aquellos productos turísticos y clientes de mayor valor añadido, menos estacionales y con mayores niveles de rentabilidad socioeconómica.

El grupo de trabajo creado en el marco del Conestur, impulsado desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio conjuntamente con las comunidades autónomas y el sector privado, pretende sentar las bases para un reposicionamiento turístico capaz de recuperar el atractivo y la competitividad de las actividades turísticas del litoral, de sus empresas y del conjunto de sus destinos.

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