 El mayor número de casos de violencia de género se detecta en Atención Primaria

9 de diciembre de 2010



El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha analizado hoy el Informe Anual sobre Violencia de Género 2009. Desde 2005, la Comisión contra la violencia de género edita un informe anual para dar a conocer las líneas fundamentales de acción e intervenciones que se realizan desde los servicios de salud de las comunidades autónomas para mejorar la asistencia sanitaria a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos e hijas.



Las líneas de acción básicas durante 2009 han sido la vigilancia epidemiológica de los casos atendidos desde el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la formación de profesionales.



El Informe se estructura en tres apartados:



- Análisis de la situación, donde se da cuenta de los casos detectados y registrados en los servicios sanitarios y de las actividades formativas a profesionales en materia de violencia de género.

- Acciones destacadas por las comunidades autónomas en 2009.

- Síntesis de las actividades desarrolladas desde la Comisión en 2009 y de las subvenciones concedidas.



El pleno también ha aprobado los contenidos educativos comunes para la formación de profesionales del Sistema Nacional de Salud adaptados a los objetivos y acciones del Plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y del Plan de atención y prevención de la violencia de género en población extranjera inmigrante. Se han incluido contenidos específicos y materiales sobre ambos temas.



ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN



En el primer apartado del Informe Anual de Violencia de Género 2009 se analizan los casos de violencia de género detectados en los distintos servicios de atención sanitaria durante 2009. Se exponen los principales resultados relativos a los indicadores comunes de vigilancia epidemiológica para la violencia de género (estos indicadores se usan para facilitar la planificación de la atención sanitaria, promover la mejora de la calidad y equidad en la atención sanitaria integral y favorecer la colaboración e intercambio de experiencias y buenas prácticas). En esta ocasión se han recogido y analizado datos referidos a los nueve primeros indicadores comunes, extraídos de las dos fuentes de información existentes: la historia clínica y el parte de lesiones.



Según los datos recogidos, es mayor el número de casos detectados en Atención Primaria que en Atención Especializada y Urgencias. Además, el mayor número de casos registrados es por violencia física, seguido de la violencia psíquica y la violencia sexual. También se analizan las características de las mujeres (edad, nacionalidad) que sufren violencia de género y acuden a los servicios sanitarios y los casos detectados en mujeres embarazadas. Este análisis se complementa con la descripción de proyectos desarrollados en las distintas comunidades e Ingesa (Ceuta y Melilla) para la mejora de los sistemas de información sanitaria para la recogida de estos datos.



A continuación, el Informe analiza la formación de profesionales. La Atención Primaria es el ámbito asistencial donde mayor número de actividades y horas lectivas se han impartido (485 actividades formativas en total). El formato educativo que con mayor frecuencia se ha impartido han sido las actividades de sensibilización, con 377 actividades (se consideran tales las acciones formativas que tengan una duración inferior a 10 horas. Los cursos básicos de formación tienen una duración aproximada de 20 horas ).



Son las profesionales sanitarias quienes han participado mayoritariamente en las distintas acciones formativas (6678 mujeres frente a 1835 hombres). También entre el profesorado de estas acciones son mayoría las mujeres. Sobre el perfil profesional del profesorado y del alumnado, en ambos casos predominan los profesionales de la medicina, seguido de los profesionales de la enfermería.



ACCIONES DESTACADAS EN LAS CCAA



Se trata de acciones desarrolladas durante 2009. En este punto, las comunidades autónomas e Ingesa destacan las acciones que consideran más relevantes de las que han llevado a cabo durante todo el año. Las iniciativas destacadas son muy variadas y se encuadran en las siguientes áreas:



- Sistemas de información sanitaria y su adaptación para la recogida de indicadores epidemiológicos de violencia de género.

- Desarrollo de los servicios específicos de atención a la violencia de género en la cartera de servicios de atención primaria.

- Programas de formación de profesionales.

- Evaluación de actuaciones.

- Investigación.

- Uso de las nuevas tecnologías.



SÍNTESIS DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS DESDE LA COMISIÓN EN 2009



El último punto del Informe Anual sobre Violencia de Género 2009 recoge un resumen del trabajo realizado por los grupos técnicos de Sistemas de Información y Vigilancia Epidemiológica (sistematización y recogida de indicadores sobre casos detectados desde los servicios sanitarios) y el grupo de Formación de Profesionales (evaluación de acciones formativas del Sistema Nacional de Salud).



También se incluye una síntesis de las subvenciones y proyectos presentados para el desarrollo de las estrategias del Sistema Nacional de Salud relacionadas con la detección precoz y atención sanitaria a los casos de violencia de género. En 2009 las comunidades autónomas presentaron 49 proyectos repartidos en ocho líneas de financiación (programas de formación, historia clínica digital e indicadores, sensibilización de órganos gestores y directivos de los servicios sanitarios, planes de coordinación intrasanitaria, metodología y herramientas para la evaluación, programas con mujeres en situación de mayor vulnerabilidad, programas con hijas e hijos de mujeres que sufren violencia de género, y coordinación intersectorial institucional y/o ciudadana). En total, se han concedido casi cuatro millones de euros en subvenciones para este tipo de acciones.





CONTENIDOS EDUCATIVOS COMUNES PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD



Se trata de contenidos adaptados a los objetivos y acciones establecidos en el Plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y en el Plan de atención y prevención de la violencia de género en población extranjera inmigrante.



Para llevar a cabo esta adaptación se han introducido nuevos contenidos, referidos a aspectos conceptuales como la violencia de género en mujeres inmigrantes y las dificultades específicas que tienen para romper el círculo de la violencia, la definición de trata y la diferencia entre trata de personas y tráfico de inmigrantes o referidos a actuación sanitaria específica relativa a las mujeres en situación de explotación sexual (detección, seguimiento y derivación, protección). En relación con estos nuevos contenidos, las acciones formativas también contarán con nuevos materiales adaptados a los mismos.

0 comentarios:

Observatorio Digital