El CSIC inaugura en San Sebastián un nuevo Centro de Física de Materiales

21 de diciembre de 2010

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha inaugurado el nuevo Centro de Física de Materiales, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad del País Vasco. Al acto han asistido también el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, la consejera de Educación, Universidades e Investigación del gobierno vasco, Isabel Celaá, y el director de esta nueva infraestructura, Juan Colmenero.

El acto ha tenido lugar en auditorio del nuevo centro, situado en el Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco. Esta nueva instalación se sitúa en una posición estratégica, rodeada de varios centros e institutos de investigación: frente a la Facultad de Química, detrás del centro I+D+i Joxe Mari Korta y delante del Donostia International Physics Center (DIPC).

El edificio, diseñado por el arquitecto Francisco Xavier Aguilar Borràs, cuenta con una superficie total construida de 4.946,81m2 y 3.666,65m2 de superficie útil, distribuida en cuatro plantas: semisótano, planta baja, planta primera y planta segunda. La inversión asciende a siete millones de euros aportados por el CSIC, mientras que la disposición del terreno ha corrido a cargo de la UPV/EHU.

El Centro de Física de Materiales (CFM), forma parte de la red de institutos de ciencia de materiales del CSIC. Fue creado en el año 1999, al mismo tiempo que la Unidad de Biofísica CSIC-UPV/EHU del Campus de Bizkaia, el otro centro mixto que alberga la UPV/EHU. Es ahora sin embargo cuando ocupa un edificio propio.

La dirección del Centro de Física de Materiales (CFM) está formada por Juan Colmenero de León, catedrático de Física de la Materia Condensada de la UPV/EHU y director del centro, así como por Ricardo Díez Muiño, científico titular del CSIC y vicedirector.

La actividad investigadora principal del nuevo centro es el estudio teórico y experimental de las propiedades de los materiales, a escala microscópica y mesoscópica. Los sistemas nanoestructurados, los materiales poliméricos, o los materiales fotónicos, son algunos ejemplos de los objetos de estudio de este centro.

Características del Centro de Física de Materiales (CFM)

El nuevo edificio del Centro de Física de Materiales (CFM), centro mixto de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UPV/EHU, se distribuye en cuatro niveles: planta semisótano, planta baja, planta primera y planta segunda.

La planta semisótano se distribuye en cinco laboratorios de nanofísica (STM, Fotoemisión, AFM, transporte y otro aún por asignar), un auditorio con 112 plazas, una biblioteca, despachos, almacenes generales, un local de climatización y una cafetería comedor, entre otros espacios.
En la plana baja encontramos un centro de cálculo, módulos polivalentes, una sala de reuniones, despachos, una zona de administración y dirección y la recepción y conserjería del centro.

La primera planta está dividida en un centro de cálculo, seis laboratorios (propiedades termomecánicas, 
espectroscopia dieléctrica, microscopía, rayos-X, preparación de muestras y síntesis), despachos, una sala de reuniones y varios módulos polivalentes.
Por último, la segunda planta cuenta con dos laboratorios, uno de fotónica y otro aún sin asignación establecida, despachos y una sala de reuniones, así  como locales para clima, gases y calderas.

Antecedentes

En el año 1996 el Departamento de Física de Materiales de la UPV/EHU y el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) constituyeron una Unidad Asociada, inicialmente denominada Unidad de Física de Materiales (UFM), que acabó convirtiéndose en un centro mixto de titularidad compartida entre el CSIC y la UPV/EHU en el año 1999.   
El primer director de la Unidad de Física de Materiales (UFM) fue el profesor Pedro Miguel Etxenike, que permaneció en el cargo hasta el año 2001, momento en el que el profesor Juan Colmenero se hizo cargo de la dirección. En el año 2006, el centro modificó su denominación y adoptó el nombre definitivo de Centro de Física de Materiales.

En el año 2005 el CSIC aprobó un Plan de Actuación (2005-2009) para todos sus centros que constituyó un paso decisivo al aprobar, entre otras acciones, la creación de un edificio propio que albergara el Centro de Física de Materiales (CFM) en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. Para tal fin, en el año 2007 se firmó un convenio entre ambas instituciones. El nuevo edificio abrió sus puertas en junio de este año 2010.

En la actualidad, cerca de 100 personas trabajan en el Centro de Física de Materiales (CFM), de las cuales 35 son científicos permanentes, pertenecientes tanto al CSIC como a la UPV/EHU. Tres de los investigadores de la UPV/EHU están contratados a través de la Fundación Ikerbasque del Gobierno Vasco.

La actividad investigadora del centro se basa en cuatro líneas principales: físico-química de materiales complejos, fotónica, polímeros y materia blanda y propiedades electrónicas en la nanoescala.
La vocación del Centro de Física de Materiales (CFM) es la de ofrecer soluciones a las demandas de una sociedad avanzada, convirtiéndose en punto de referencia internacional en materia de investigación básica.

0 comentarios:

Observatorio Digital