El coste global de la cesta de alimentación baja ligeramente en los últimos doce meses

13 de diciembre de 2010

Durante los últimos doce meses, el coste de la cesta global de alimentación ha registrado una ligera bajada del 0,4%, debido a la evolución a la baja de las frutas y hortalizas (-2,5%), la carne (-1,7%) y de la alimentación envasada (-0,7%), según se desprende del informe del Observatorio de Precios del Comercio Minorista correspondiente al cuarto trimestre de 2010. Esta reducción se ha producido en todos los formatos comerciales, especialmente en los hipermercados, que han registrado una bajada del 0,6% en sus precios.

Sin embargo, en este cuarto trimestre la cesta global de alimentación ha experimentado un aumento intertrimestral del 2,1%, debido especialmente al alza de precios en frutas y verduras, que han registrado un incremento del 7,1% respecto al trimestre anterior. Las restantes familias de productos frescos también han aumentado sus precios en este trimestre, siendo el incremento del 4,4% en pescados y del 1,5% en carnes. La alimentación envasada es mucho más estable en sus precios, con una ligera subida del 0,6% en la cesta estándar y del 0,04% en la cesta económica.

Los precios de la cesta estándar de productos de droguería e higiene personal son ahora un 3,0% inferiores a los de hace un año, mientras que los de la cesta económica han aumentado en un 1,2%. Respecto al tercer trimestre de este año, se ha producido un ligero incremento en los precios de la cesta estándar (+0,4%) y una subida en la cesta económica del 4,8%.

Estas son las principales conclusiones del informe del Observatorio de Precios del Comercio Minorista correspondiente al cuarto trimestre de 2010, que se encuentra disponible en la página del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio www.observatorioprecios.es. El informe, que se realiza  desde la puesta en marcha del Observatorio el 1 de diciembre de 2008, contribuye a una mayor transparencia de los precios del sector y facilita que los ciudadanos mejoren sus decisiones de compra.

Para su realización se han visitado 4.128 establecimientos comerciales en 56 ciudades españolas y se han tomado precios de 187 productos, con un total próximo a los 350.000 registros. A partir de esta información se analizan los precios por ciudades, formatos y enseñas comerciales. Los resultados que se muestran en este informe se basan exclusivamente en la comparación de precios, sin valorar otras cualidades como pueden ser la atención al cliente, proximidad, variedad de oferta, calidad del servicio, etc.

Conclusiones del informe del cuarto trimestre de 2010
La evolución interanual de precios en la alimentación es muy dispar en las ciudades analizadas, aunque son 

mayoría las que presentan una evolución al alza. En 31 de ellas se ha registrado una tasa positiva, siendo la más elevada la de Ávila (+4,7%). En las otras 25, los precios han descendido, correspondiendo la mayor bajada a Valencia con una tasa del 6,8%.

En el cuarto trimestre de 2010 se han registrado incrementos en los precios de alimentación en 52 ciudades, mientras que sólo en 4 la tendencia ha sido a la baja. La mayor subida de precios de la cesta global de alimentación se ha producido en Ciudad Real (7,0%) y la mayor bajada en Girona (-1,6%). Valencia es la ciudad con los precios de alimentación más reducidos, siendo San Sebastian la que los tiene más elevados, un 18% superiores a la media; no obstante, la diferencia de precios entre las dos ciudades con precios extremos es dos puntos inferior a la del trimestre anterior.

Todos los formatos comerciales han reducido o mantenido sus precios de alimentación en los últimos doce meses, con tasas que han oscilado entre el -0,6% de los hipermercados y -0,04% de los supermercados pequeños. Respecto al trimestre anterior, las variaciones han sido al alza en todos ellos, oscilado entre el incremento del 1,8% en los grandes supermercados y el del 2,2% en el resto de los formatos.

Entre las enseñas de ámbito nacional, la variación interanual de los precios de la cesta global de alimentación ha sido bastante heterogénea, ya que de las trece estudiadas seis han aumentado sus precios y siete los han reducido, con tasas que han oscilado entre +4,1% y -2,5%.
Sin embargo, la variación de precios en el cuarto trimestre ha sido mucho más homogénea, ya que sólo una ha reducido sus precios, en un -0,6%, mientras que las doce restantes los han aumentado, siendo la tasa más elevada del +4,4%.

Cesta estándar

La cesta estándar de alimentación envasada ha sido la categoría más estable. La variación de precios en las enseñas de ámbito nacional ha oscilado entre un -1,1% y un +3,5% intertrimestral, y un -2,3% y un +1,8% de variación interanual, siendo sólo tres las que han aumentado sus precios durante el último año. No obstante, las diferencias entre enseñas se han reducido respecto a trimestres anteriores, siendo del 10% la diferencia entre la de precios más bajos y la de precios más elevados.

Entre formatos, la reducción interanual de precios en la alimentación envasada ha sido general, oscilando entre -1,1% y -0,2%. La variación trimestral de precios ha oscilado entre el +0,05% y el +0,8%, siendo el hipermercado el formato que ha registrado el mayor incremento, pese a lo cual sigue manteniendo el precio medio más bajo respecto al resto de formatos comerciales.

Como es habitual, la dispersión es algo mayor entre ciudades, con variaciones interanuales comprendidas entre +3,1% (Logroño) y -2,6% (Vigo y Córdoba). Las variaciones respecto al trimestre anterior están comprendidas entre una subida del +3,1% (Bilbao) y una bajada del  -1,7% (Huelva). Melilla continúa siendo la ciudad con los precios más elevados, con una diferencia del 12% respecto a las de precios más bajos (La Coruña y Vigo).

Cesta económica
El precio de la cesta económica de alimentación envasada se mantiene respecto al trimestre anterior (+0,04%), pero se sitúa por debajo del coste que tenía en el último trimestre de 2009 (-2,2%).

Esta reducción interanual ha sido general en todos los formatos, siendo la más destacada la de las tiendas de descuento (-2,8%) mientras que la más reducida se ha registrado en los hipermercados (-1,9%). En el último trimestre los supermercados pequeños son los que más han reducido sus precios (-0,9%), mientras que los hipermercados son los que más los han aumentado (+0,6%). Hipermercados y tiendas de descuento son los formatos que ofrecen precios más bajos en este segmento, correspondiendo el más elevado a los supermercados pequeños, si bien la diferencia entre formatos es ahora de sólo el 8%, reduciéndose en dos puntos respecto al trimestre anterior.

Entre las enseñas de ámbito nacional las variaciones de precios de la cesta económica de alimentación envasada han oscilado entre el +4,5% y el -2,2% en el trimestre y entre +1,2% y -6,1% como tasa interanual. Las variaciones por ciudades se han movido entre el +4,2% y el -2,8% en el trimestre y entre el +3,3% y el -5,1% como tasa interanual.

Productos frescos

Las variaciones en los precios de los productos frescos han sido mucho más acentuadas y en todas las familias han registrado incrementos con respecto al trimestre anterior. Así, los precios de la carne han aumentado un 1,5%, los del pescado un 4,4% y los de las frutas y hortalizas, un 7,1%. En cuanto a la tasa interanual, se han reducido los precios en las frutas y hortalizas (-2,5%) y en la carne (-1,7%), mientras que han aumentado en el pescado (+6,3%).

Las diferencias de comportamiento entre formatos, enseñas y ciudades son más acusadas en los productos frescos que en la alimentación envasada. Para frutas y hortalizas, la diferencia en las variaciones trimestrales de precios entre formatos oscila entre el +8,7% y el -5,2%; entre enseñas entre el +17,9% y el +1,1% y entre ciudades entre el +17,0% y el -2,2%. Las variaciones interanuales oscilan entre +4,9% y -4,0% para formatos; +9,0% y -10,7% para enseñas y +10,1% y -11,0% y para ciudades.

Para la carne, las variaciones trimestrales han oscilado entre el +2,0% y el +0,2% entre formatos; el +3,6% y el -2,5% entre enseñas y el +6,9% y -11,0% entre ciudades. Las variaciones interanuales han oscilado entre +0,1% y -2,7% entre formatos; +4,0% y -7,1% entre enseñas y +7,3% y -16,7% entre ciudades.
En el pescado, las variaciones trimestrales han oscilado entre el +8,7% y +5,2% según formato; el +10,7% y el -1,8% entre enseñas y el +14,3% y -5,8% entre ciudades. Las variaciones interanuales han oscilado entre +10,2% y +5,2% según formato comercial; +13,6% y +1,2% según enseña y +17,4% y -3,8% según ciudad.

Productos de droguería
En el último trimestre se registra un ligero incremento en los precios medios de la cesta estándar de los productos de droguería (+0,4%), aunque la variación interanual continúa siendo a la baja (-3,0%).
Todos los formatos aumentan sus precios en el último trimestre; el mayor aumento lo han realizado los grandes supermercados (+1,3%) y el menor los supermercados pequeños (+0,1%). Los hipermercados continúan siendo el formato más económico, mientras que los precios más elevados corresponden al comercio tradicional, un 9% superiores a los hipermercados.

Entre las enseñas de ámbito estatal, la mayoría han incrementado sus precios respecto al trimestre anterior, con diferencias que oscilan entre el +3,8% y el -1,2%. En la mayoría de las ciudades analizadas se han incrementado los precios, con variaciones comprendidas entre +4,5% y -4,6%.

La variación interanual de precios en la cesta estándar de productos de droguería oscila, según formatos, entre -0,1% y -5,0%: entre +1,1% y -11,4% según enseña y entre +1,7% y -7,3% según ciudad.
Por lo que se refiere a la cesta económica, se ha producido un cambio de tendencia, ya que los precios se han incrementado en un 4,8% respecto al trimestre anterior, con un incremento interanual del 1,2%.

Por formatos, la variación trimestral oscila entre +8,8% y +2,1%; por enseñas entre +16,0% y -0,9% y por ciudades entre +26,6% y -5,5%.
En cuanto a las variaciones interanuales en los precios de la cesta económica, fluctúan entre el +2,0% y +0,3% según formato comercial; +8,9% y -5,4% según enseña y +15,1% y -17,4% según ciudad.

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