Cancún: varios países reconocen la necesidad de cerrar la brecha de emisiones en 2020

8 de diciembre de 2010

México, India y Reino Unido destacan la importancia de las investigaciones científicas como sustento de las negociaciones

Durante la conferencia de prensa ofrecida por los ministros de México, India y Reino Unido, en la que se abordó el estudio El análisis de la brecha de emisiones: ¿Son suficientes los compromisos del Acuerdo de Copenhague para limitar el calentamiento global a 2 o 1.5 °C?, los diplomáticos coincidieron en la necesidad de incrementar el nivel de compromisos, con metas más ambiciosas para la reducción de gases de efecto invernadero a fin de mantener el aumento de la temperatura global debajo de los 2° centígrados.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que actualmente el mundo emite cerca de 48 gigatoneladas de bióxido de carbono (CO2) equivalente al año, de las cuales México emite cerca de 709 millones de toneladas. Para lograr la meta mencionada, se tendría que llegar a un tope máximo de emisiones en los próximos diez años y bajar a aproximadamente 44 gigatoneladas hacia el 2020, explicó.
Indicó que el reporte presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) marca una brecha de 5 a 9 gigatoneladas entre lo que se ha logrado y lo que se necesita alcanzar.
Dijo que es el mejor estimado que se tiene hasta el momento, resultado de una revisión completa de numerosos estudios previos, de los compromisos de Copenhague y de los análisis originales, por lo que solicitó a las partes respetar los hallazgos científicos y que éstos sean la base de las deliberaciones en el Pleno Ministerial.
“Será uno de los documentos más influyentes después de la Cuarta Comunicación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).”
Por su parte, el Secretario General del PNUMA, Achim Steiner, señaló que este reporte es un intento de conjuntar a los investigadores de todo el mundo, ya que todos deben entender la ciencia del cambio climático, sus métodos e investigaciones para facilitar las negociaciones oficiales.
Comentó que para Naciones Unidas es importante contar con este estudio, que informa de la dimensión del reto, pero también de la oportunidad. “El mensaje que se debe repetir es que el cambio climático no es parar de hacer cosas sino hacerlas de manera distinta, y las investigaciones nos enseñan el significado que puede tener el hacer las cosas de manera diferente en poco tiempo.”
Entre otras actividades que el titular de la Semarnat tuvo en este día en Cancún, acompañó al Presidente Felipe Calderón al Encuentro de Alto Nivel sobre Soluciones al Cambio Climático: hacia una visión conjunta de los Sectores Público y Privado, en el que se incentivó el acercamiento de la empresa a las negociaciones llevadas a cabo en la 16 Conferencia de las Partes (COP16).
Igualmente, participó en la entrega de reconocimientos del programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad, en el marco del evento Sustentabilidad y combate al cambio climático en la industria hotelera de Cancún: Resultados y entrega de reconocimientos a hoteles.

0 comentarios:

Observatorio Digital