Buenas expectativas de la nueva presidencia de Brasil

30 de diciembre de 2010

Mientras Lula Da Silva se despide de la presidencia brasileña con el 87% de imagen positiva, el Canciller de Argentina subrayó que la región continuará con la decisión política de fortalecer las democracias e integración. Así, dijo que las expectativas por el gobierno de Dilma Rousseff son muy buenas.
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Héctor Timerman, confirmó que representará a Argentina  país durante la ceremonia de asunción de la presidenta brasileña, pero, además, se mostró confiado en que la región reforzará su compromiso democrático y de integración.

El Canciller participará del traspaso del mando en Brasil, en el que Luiz Inácio Lula Da Silva deja la presidencia con un 87% de imagen positiva y Dilma Rousseff asume con el compromiso de consolidar el modelo que permitió posicionar a ese país como una potencia.

En comunicación con Radio América, reconoció Timerman que ante este nuevo cambio de mandato presidencial en Brasil "las expectativas son muy buenas".

"Dilma es una política a la que conocemos muy bien, es parte del corazón de la administración de Lula. Nosotros con ella, lo que vemos es una continuidad de este proceso de integración fantástico que estamos haciendo los países del Mercousur. Ella tiene un compromiso total con esto", aseguró el Canciller.

En esa línea, y respecto al comportamiento de la región como bloque, destacó además que "ha sido un muy buen año con la Unasur como un grupo de mucha influencia en la región es importante. Ha servido mucho para disminuir tensiones, intentos de golpes". Y garantizó, entonces, el compromiso de América Latina con "la defensa regional de la democracia".

Timerman elogió, también, que los países de América Latina y miembros de la Unión Europea reconozcan el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas que mantiene nuestro país ante Inglaterra.

"La decisión argentina es negociar en paz con Inglaterra. Pero, al mismo tiempo, tenemos la decisión de no callarnos ante una situación que es anacrónica. Es una posición colonial que mantiene el Reino Unidos. No es una cuestión limítrofe, es colonialismo", expresó el Canciller.

Y acusó que existe una "usurpación y explotación de recursos naturales que pertenecen al pueblo dominado que, en este caso, es territorio argentino". Pero también criticó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no colabore en la resolución del conflicto, por más que la mayoría de los países que integran la ONU estén a favor de la negociación pacífica que propone el Gobierno Nacional.

0 comentarios:

Observatorio Digital