La adecuación y dotación del equipamiento digital de las dos aulas en las que se focaliza el proyecto y de otras seis más del mismo centro se financiará con cargo al programa “Escuela 2.0”
El Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés, ha visitado hoy el Instituto de Educación Secundaria (IES) nº 5 de Avilés, donde se está desarrollando una experiencia piloto del uso de ordenadores miniportátiles en las aulas de Secundaria en la que participan dos grupos de segundo curso de la Enseñanaza Secundaria Obligatoria (ESO), que suman en total 50 alumnos.
El IES nº 5 de Avilés ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación para participar junto a otros 16 centros educativos de diferentes comunidades en el proyecto piloto que impulsan Acer y la European Schoolnet, una red formada por 31 Ministerios de Educación de otros tantos países creada para favorecer la innovación en la enseñanza. La iniciativa (www.netbooks.eun.org) persigue el uso educativo del portátil y aspira a contribuir al diseño de las aulas del futuro desde la experimentación real en las clases. Este curso participan en el proyecto centros educativos de seis países.
Los ordenadores que utiliza el alumnado han sido aportados por la empresa Acer y la adaptación digital de las dos aulas en las que se focaliza el proyecto se ha financiado con cargo al programa “Escuela 2.0”.
La experiencia permite investigar las nuevas posibilidades didácticas que ofrece la utilización de un portátil por cada estudiante, identificar las mejores actividades de enseñanza-aprendizaje que pueden realizarse en este contexto y aplicar un modelo de formación eficaz para que los profesores integren actividades innovadoras en sus clases. De este modo, el centro podrá analizar en qué medida estas actuaciones favorecen la adquisición de algunas de las competencias básicas por parte del alumnado.
El desarrollo del proyecto favorece la extensión del uso de la plataforma de aprendizaje virtual del centro (www.ies5.org.es/moodle) al primer ciclo de la ESO y la elección de actuaciones del proyecto GAUSS (http://recursostic.educacion. es/gauss/web/) para experimentarlas en el aula. La iniciativa implica a una docena de docentes de diferentes especialidades (Matemáticas, Lengua Castellana, Inglés, Ciencias Naturales, Música y Religión), además del coordinador de nuevas tecnologías del centro.
Proyecto “Escuela 2.0”
El Gobierno del Principado de Asturias y el Ministerio de Educación continúan este curso con la extensión de este proyecto para la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos. La planificación prevista incluye la adquisición de 7.200 ordenadores miniportátiles para todo el alumnado de quinto de Primaria y la adaptación y dotación digital de las 275 aulas de sexto curso de los centros públicos, además de actividades de formación para unos 800 docentes.
La principal novedad para este curso es la extensión del programa a la Enseñanza Secundaria, que se concretará en la adecuación de unas 25 aulas de diez institutos, a las que se dotará del equipamiento digital necesario para favorecer que el próximo curso el alumnado que comience la ESO pueda trabajar con sus portátiles en las clases. En esta actuación, se incluyen las dos aulas del IES nº 5 de Avilés en las que ya se está desarrollando el proyecto de la European Schoolnet y otras seis más del mismo centro que se adecuarán en los próximos meses.
La adaptación de las aulas de Secundaria está recogida en la adenda al convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y el Principado de Asturias aprobada en Consejo de Gobierno el mes pasado. La firma de la adenda pretende incrementar y perfeccionar el desarrollo del programa durante este curso, con nuevas acciones dirigidas al alumnado de los dos primeros cursos de ESO de los centros educativos sostenidos con fondos públicos. La adenda incluye una aportación económica de 400.000 euros que financiarán a partes iguales ambas administraciones, como base para la mejora de las actuales iniciativas para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el ámbito educativo del Principado de Asturias.
La ampliación presupuestaria por parte del Ejecutivo central responde a la voluntad del Gobierno asturiano de desarrollar el programa “Escuela 2.0” a un ritmo más ágil que el previsto con carácter general en el resto de comunidades autónomas y ha sido posible porque la distribución del crédito entre las autonomías ha dado lugar a un remanente.
El proyecto “Escuela 2.0” tiene como principal objetivo el uso educativo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria durante cuatro cursos académicos. Durante el pasado curso, se dotó del necesario equipamiento digital a las 310 aulas de quinto de Primaria de los centros públicos y se entregaron 6.975 ordenadores portátiles entre todo el alumnado matriculado en ese curso en colegios públicos y concertados.
En total, la inversión en el programa “Escuela 2.0” se situó el pasado curso en 3,9 millones de euros, una cifra que está previsto superar este curso académico, con un gasto global que rondará los cuatro millones de euros.
0 comentarios:
Publicar un comentario