Areces y Sinde clausuraron hoy en Oviedo el programa cultural del Xacobeo

20 de diciembre de 2010


El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces y la ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde han clausurado hoy en el Palacio Conde de Toreno de Oviedo el programa de actividades culturales organizado con motivo del Año Xacobeo 2010.

En su intervención la ministra de Cultura ha destacado “la variedad de épocas y de disciplinas que han estado presentes en las 171 actividades celebradas”. Asimismo ha subrayado que el balance del programa de actividades culturales del Año Xacobeo 2010 “es sobradamente positivo porque se ha reforzado la imagen del Camino de Santiago, proyectado la cultura española hacia el exterior y construido espacios abiertos de cultura, que es una forma de hacer ciudadanos más libres y más felices”.
La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, organizó con la colaboración de la Obra Social Fundación “la Caixa”, un completo programa de actividades con motivo de la celebración del Año Xacobeo 2010 en el que el arte, la literatura, la música, el teatro y las publicaciones han estado presentes gracias al apoyo del Consejo Jacobeo formado, entre otras instituciones, por las Comunidades Autónomas de los territorios por los que transcurre el Camino de Santiago: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra y el País Vasco.
Proyección de las Nubes de la memoria en la catedral Este mediodía se ha proyectado en la Catedral de Oviedo la instalación de Eugenio Ampudia las Nubes de la memoria. Dicha instalación, que recorrió parte del Camino de Santiago durante el pasado mes de julio, está compuesta por seis nubes de PVC de seis metros de longitud, de forma irregular y rellenas de helio.
Las nubes estuvieron flotando en distintas sedes con el objetivo de que el público, mediante un sencillo proceso, pudiera introducir imágenes y vídeos relacionados con el Camino de Santiago en los distintos pendrives que incorporan las nubes. Paulatinamente fueron transportadas a Santiago de Compostela por más de 150 peregrinos ligados a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de las distintas localidades que iban atravesando. En los descansos de cada etapa del camino, las nubes se colgaban en un albergue o en un espacio público con el objetivo de que la gente pudiera ver, proyectadas sobre la pieza, las imágenes que los peregrinos o los visitantes de las distintas exposiciones quisieron incluir en los pendrives.

0 comentarios:

Observatorio Digital