Areces inicia mañana una ronda de reuniones con los Comisarios Europeos

8 de diciembre de 2010

Defiende que se tengan en cuenta indicadores medioambientales y sociales, al margen del PIB per cápita, para medir los niveles de bienestar y riqueza de un país o región

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, inicia mañana en Bruselas una ronda de reuniones con los Comisarios Europeos para recabar su apoyo y lograr que los niveles de riqueza y bienestar de un país o región se midan con otros indicadores medioambientales y sociales, complementarios al PIB per cápita. La primera reunión tendrá lugar mañana en el edificio Berlaymont de la Comisión Europea, con el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potonick.
Este encuentro da continuidad a la ponencia que el Presidente asturiano defendió el pasado mes de octubre en Bruselas sobre qué indicadores, al margen del PIB, son los más adecuados a la hora de realizar el reparto de las ayudas europeas a las políticas regionales. Dicha ponencia cuenta con el apoyo unánime del Comité de las Regiones (CdR).
A esa reunión asistirán, además de Areces, el Director de la Casa de Asturias en Bruselas, Javier Velasco; la responsable de la Comisión de Medio Ambiente (ENVE) del CdR; y la representante del Partido Socialista Europeo (PES) en el CdR para temas relacionados con políticas regionales, Aliona Fornea.
 El Presidente asturiano explicará al Comisario europeo los contenidos de su dictamen, titulado "Más allá del PIB: Evaluación del progreso en un mundo cambiante", en el que propone otros criterios de distribución de los fondos -complementarios al PIB- como los indicadores medioambientales, los de desigualdad o los de vulnerabilidad medioambiental y social.
Según Areces, estos criterios aportan una visión más actual y eficaz del papel de los fondos europeos en la consecución de un mayor y mejor desarrollo sostenible y se ajustan con más rigor a las prioridades de la Estrategia Europea 2020. El apoyo de la Comisión Europea a estos criterios es fundamental de cara al próximo marco financiero de los fondos de cohesión. 

0 comentarios:

Observatorio Digital