La Consejería de Salud va a colaborar en un proyecto que pretende la creación de un sistema de diagnóstico y tratamiento individualizado del cáncer, junto a las empresas Indra y Althia y bajo la tutela del profesor Cordón-Cardo, presidente científico de Althia, uno de los más reconocidos investigadores sobre cáncer, que actualmente desarrolla su actividad en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Para el desarrollo de este trabajo, los profesionales utilizarán tecnologías de la información, inteligencia artificial y biología computacional.
Esta iniciativa, que cuenta con una financiación siete millones de euros obtenidos en la convocatoria de Proyectos Integrados del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), se desarrollará en las instalaciones del recientemente inaugurado Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo, referente del Programa Andaluz de Investigación en Genética Clínica y Medicina Genómica.
Asimismo, participarán en el proyecto profesionales del Registro de Cáncer de Granada, perteneciente a la Escuela Andaluza de Salud Pública, de la Red de Banco de Tumores de Andalucía y de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada.
El profesor Carlos Cordón-Cardo, presidente científico de Althia, es uno de los investigadores de mayor prestigio y reconocimiento internacional en el ámbito de la oncología y la anatomía patológica. Ha sido pionero en el desarrollo y la aplicación de las técnicas de patología molecular aplicadas a la oncología, así como en la investigación sobre mecanismos de resistencia a fármacos antitumorales y sobre la alteración de genes supresores de ciertos tumores. Actualmente es profesor de Anatomía Patológica y Urología de la Universidad de Columbia en Estados Unidos y director asociado del Herbert Irving Comprehensive Cancer Center de Nueva York, perteneciente también a la Universidad de Columbia.
El profesor Cordón-Cardo ha presentado personalmente la iniciativa en Genyo ante los profesionales sanitarios andaluces que están involucrados en la misma. Según ha apuntado, su desarrollo podría aportar una mejora en los resultados terapéuticos a través de una gestión individualizada de la información clínica, histológica, molecular y genética de cada paciente oncológico, diseñando tratamientos individualizados que se espera incrementen la calidad y la eficacia del tratamiento, así como un uso más racional de los recursos del sistema de salud, haciéndolo más sostenible a medio plazo.
En concreto, este proyecto de investigación se denomina 'Sistema experto de tratamiento y diagnóstico oncológico personalizado para enfermos de cáncer'. En principio, tendrá una duración de unos tres años y se centrará principalmente en el cáncer de mama, de pulmón, y de colon.
Parte de la base de que los avances en tecnologías de información ofrecen la posibilidad de integrar el conocimiento disponible y los últimos hallazgos científicos sobre imagen, datos clínicos y respuesta al tratamiento de pacientes con cáncer, por lo que se podrían identificar a priori patrones predictivos de respuesta a los distintos tratamientos y elaborar, mediante algoritmos matemáticos de inteligencia artificial, esquemas de tratamiento adaptados a cada paciente, que comprendan las distintas alternativas de cirugía, radioterapia o quimioterapia disponibles.
Con este trabajo, por tanto, se podría abrir una nueva vía hacia el desarrollo efectivo de la medicina personalizada, potencialmente extrapolable a otros entornos y áreas de conocimiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario