El Parque Científico Tecnológico suma ya una década de innovación empresarial y nuevas tecnologías. El balance es la creación de dos mil empleos y mil millones de facturación. Más del 82% del suelo disponible ya está ocupado. El Parque Científico Tecnológico de Gijón es una de las piezas clave de la Milla del Conocimiento junto con el complejo de la Laboral y el campus universitario. Surge del acuerdo Gijón Innova con el fin de aprovechar el potencial de un ámbito geográfico donde conviven de manera armónica la cultura, la tecnología, la ciencia, el arte y un importante desarrollo de estrategias vinculadas al conocimiento y la innovación.
Desde que el Ayuntamiento de Gijón promoviese la creación del Parque Científico Tecnológico de Gijón han pasado 10 años. Gestionado por el Centro Municipal de Empresas, supone un gran paso en el desarrollo económico de la ciudad, a través de la instalación de nuevas empresas innovadoras de base tecnológica, centros de I+D y departamentos tecnológicos. Dispone de dos edificios municipales, el edificio Centro Tecnológico y el Edificio Asturias, destinados a residencia para nuevas empresas tecnológicas. La residencia empresarial del PCTG, entre ambos edificios, supone una superficie alquilable de 2.360 metros cuadrados, han sido alquilados, hasta el mes de septiembre de 2010, más del 90%, a 35 empresas y organismos en los que trabajan alrededor de 200 personas.
Este espacio catalizador de nuevas iniciativas empresariales ha permitido la creación de 2.000 empleos y una facturación de más de 1.000 millones de euros anuales. La ubicación de nuevas empresas en el suelo destinado al Parque Científico Tecnológico, de 218.000 metros cuadrados, hace que éste sea insuficiente, hasta el punto de tener que implementar diferentes fases de ampliación a otros espacios de la ciudad, como la antigua Residencia de Ingenieros del Intra, satisfaciendo de esta forma las necesidades de las empresas de base tecnológica del sector TIC. El Ayuntamiento de Gijón aprobó el pasado mes de mayo los nuevos enclaves del Parque Científico Tecnológico de Gijón, ampliando su superficie en 6,5 hectáreas.
El Parque Científico Tecnológico de Gijón constituye un entorno favorable para la conexión y aproximación con la Universidad, favoreciendo la transferencia de tecnología. Los programas tecnológicos están organizados en colaboración con entidades como las Fundaciones CTIC y PRODINTEC, el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias, el Club Asturiano de la Innovación y Cluster TIC de Asturias. En el 2009, el PCTG se unió al Proyecto COPIT (programa de Cooperación entre Parques Industriales y Tecnológicos) financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El objetivo del mismo es mejorar la competitividad y fomentar el desarrollo de negocio tanto de los Parques Científicos Tecnológicos como de los Polígonos Industriales.
Primera Carrera Milla del Conocimiento
Además de la labor de desarrollo y apoyo empresarial, el Parque Científico Tecnológico fomenta la innovación mediante actividades paralelas, desde visitas de estudiantes a ciclos de cine o concursos de fotografía. Con motivo de su décimo aniversario, coincidiendo además con la celebración de la Semana de la Ciencia 2010, se ha previsto un extenso programa de actividades que se desarrollarán todo el mes. Este domingo se celebra la Primera carrera Milla del Conocimiento, con categorías para niños y adultos, en colaboración con el Club Esbardu. Los horarios y distancias de las diferentes pruebas son los siguientes:
Carrera infantil de 400 metros Salida 11:15 horas
Carrera infantil de 1.000 metros Salida 11:20 horas
Carrera dultos de 7 Kilómetros salida a las 11:30 horas
La inscripción debe realizarse previamente a través de la página www.tiempodevuelta.es o vía mail a la dirección clubdeportivoesbardu@hotmail.com.
0 comentarios:
Publicar un comentario