El documental, del director Pedro Timón Solinis, se estrena el viernes en el 48º Festival de Cine Internacional de Gijón.
El trabajo cuenta con la colaboración de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.
El trabajo cuenta con la colaboración de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.
El documental, “Victor Cueto, nº 3438”., que se estrenará el viernes en el Festival de Cine Internacional de Gijón, pretende ser, en palabras de su director “una aproximación a la deportación asturiana a los campos nazis” a través de la historia personal de Victor Cueto Espina. El guión cuenta la historia de este asturiano de Cededa (Nava) desde el golpe de estado fascista del 18 de julio de 1936 hasta su paso por el campo de concentración de Mauthausen donde padeció torturas y humillaciones durante cuatro años. Es liberado en 1945 convertido en un apátrida, lo que le llevó a fijar su residencia en Austria donde murió.
El viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González, ha vinculado la elaboración de este documental con los objetivos de la Ley de Memoria Histórica y ha hecho hincapié en “la vergüenza que supone que en lugares como Mauthausen todos los Estados tengan un reconocimiento a los conciudadanos que estuvieron allí salvo los españoles, que a día de hoy continúan siendo apátridas. El Estado Español sigue sin tener allí un reconocimiento a estas personas lo que indica que la Democracia española aún no ha sido capaz de superar esta situación”.
Ángel González ha recordado que “para esta Consejería y para esta fuerza política es una prioridad la recuperación de la Memoria Histórica y si aquí estamos trabajando para señalar y proteger las fosas y los enterramientos de la Guerra Civil, Mauthaussen tiene que tener el mismo tratamiento”.
Por su parte el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Marcos Cienfuegos, ha recordado las consecuencias personales que tuvo para Victor Cueto el paso por Mauthausen y la condición de apátrida a la que tuvo que hacer frente tras su liberación. Marcos Cienfuegos ha dicho que este documental se enmarca en las políticas de derechos humanos de la Agencia y de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, “promover una cultura de los derechos humanos fomentando su conocimiento y difundiendo situaciones en las que personas de todo el mundo sufren o han sufrido violaciones de todo tipo es para nosotros una prioridad fundamental”.
0 comentarios:
Publicar un comentario