Salud incorpora el Hospital Valle del Nalón al proyecto de historia clínica electrónica

9 de noviembre de 2010

El Hospital Valle del Nalón, cabecera del Área Sanitaria VIII, es ya el cuarto hospital de la red pública asturiana en incorporarse al proyecto de Historia Clínica Electrónica. Esto supone, según explicó hoy en rueda de prensa el Director General de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios, José Ramón Riera, que las 81.246 personas a las que se da cobertura en esta área sanitaria pueden beneficiarse ya “de una atención sanitaria de mayor calidad, más segura y más eficiente, ya que la digitalización de la historia clínica permite una mejor toma de decisiones por parte de los profesionales sanitarios”. El Director General estuvo acompañado en el acto por el Gerente del Hospital, Antonio Roibás.

El proyecto asturiano de Historia Clínica Digital supone la perfecta integración de los programas de gestión de pacientes que el Servicio de Salud del Principado viene utilizando tanto en la Atención Primaria como en la Atención Especializada. En el caso del área VIII, esta integración incluye también a la Fundación Sanatorio Adaro. De este modo, los facultativos del área sanitaria pueden tener acceso en la pantalla de su ordenador a la historia clínica de los pacientes en formato electrónico.

Esta proyecto de digitalización supone que toda la documentación clínica, la gestión de los pacientes, la gestión de agendas, la facturación, las pruebas de diagnóstico por imagen, los resultados de análisis clínicos, se va a archivar en soporte digital, en lugar de en papel como se venía haciendo hasta la fecha. Además, cada facultativo, desde su propia estación de trabajo, también podrá solicitar pruebas diagnósticas por imagen, análisis clínicos, pruebas complementarias, etcétera; lo que deja al Hospital Valle del Nalón el camino allanado para, en un corto plazo de tiempo, llegar a convertirse en un hospital sin papeles.

Este proyecto ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros y servirá también para que los 600 profesionales sanitarios del área VIII puedan ejercer también su actividad con mayor eficiencia, de una manera más segura y con mayor comodidad y garantías para los pacientes.

El Gerente del Hospital, Antonio Roibás, agradeció a los trabajadores del centro hospitalario el “enorme esfuerzo” que han venido prestando para desarrollar este proyecto que “a medio plazo supondrá unos beneficios innegables” y se mostró convencido de que el “futuro del  mundo sanitario va precisamente en esta dirección”.

En la actualidad forman parte ya de este proyecto, además del Hospital Valle del Nalón, el Hospital Monte Naranco, que fue el pionero en la puesta en marcha de este proyecto, el Hospital San Agustín de Avilés y la Fundación Hospital de Avilés, el Hospital de Jarrio, y el Hospital de Jove, así como todos los centros de salud de las áreas I, III y VI.

Asturias es, junto con La Rioja, Valencia, Baleares, una de las comunidades autónomas que más ha avanzado en el proyecto de Historia Clínica Digital en el marco del Sistema Nacional de Salud (SNS), que persigue como objetivos fundamentales:

  1. Garantizar al ciudadano el acceso por vía telemática a los datos de salud, propios o de sus representados, que se encuentren disponibles en formato digital en alguno de los Servicios de Salud que se integran en el SNS, siempre que cumplan los mínimos requisitos de seguridad establecidos para proteger sus propios datos contra la intrusión ilegítima de quienes no hayan sido facultados para acceder.
  2. Garantizar a los profesionales sanitarios, facultados por cada Servicio de Salud para esta función y autorizados en cada caso por el paciente, el acceso a determinados conjuntos de datos de salud, generados en una Comunidad Autónoma distinta de aquélla desde la que se requiere la información, siempre que el usuario o paciente demande sus servicios profesionales desde un centro sanitario público del SNS.
  3. Dotar al Sistema Nacional de Salud de un modelo seguro de acceso que garantice al ciudadano la confidencialidad de los datos de carácter personal relativos a su salud.
  4. Que el sistema permita un acceso ágil, sencillo y seguro, al servicio de los ciudadanos y los profesionales.

Pruebas radiológicas

El proyecto del Hospital Valle del Nalón, al tratarse del último en incorporarse al proyecto de Historia Electrónica, incluye una particularidad: la incorporación de las pruebas radiológicas del programa de cribado de cáncer de mama. En el área sanitaria VIII, estas pruebas radiológicas de cáncer de mama se vienen realizando en el Sanatorio Adaro y luego se trasladan al Hospital Valle del Nalón para su valoración por parte de los especialistas. Con la incorporación a este programa, a las pruebas radiológicas que se hacen en el Sanatorio Adaro se les añade un informe de valoración por parte de los profesionales que se graba de viva voz y que luego se convierte en texto mediante un programa de reconocimiento de voz. De ese modo, la prueba diagnóstica y la valoración pueden viajar de un centro a otro a través de la red.

0 comentarios:

Observatorio Digital