El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha presidido la reunión constituyente de la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y la Asociación para el desarrollo del territorio interregional ubicado en el entorno del río Eo, que tiene como objetivo la mejora del desarrollo sostenible de esta zona correspondiente a Galicia y Asturias.
En el marco de esta Comisión de Seguimiento se ha aprobado el Programa de Actuaciones que concreta y detalla las actuaciones previstas en el marco del convenio, así como el cronograma y el presupuesto desglosado. En este sentido, se ha acordado ejecutar actuaciones en los siguientes ámbitos:
- Recuperación de impactos ambientales con el fin de eliminar o corregir elementos fundamentalmente constructivos que se alejan de los valores tradicionales del territorio.
- Actuaciones públicas medioambientales para recuperar o poner en valor elementos relacionados con el entorno y su conservación.
- Formación para actividades productivas y actividades de colaboración con otras entidades, principalmente relacionadas con nuevas tecnologías en el sector primario (agrícola, forestal y ganadero), turismo, actividades artesanales e intercambio de experiencias.
- Implantación de banda ancha de manera progresiva para interconectar los territorios.
- Asistencia técnica para redacción de estudios y proyectos para el desarrollo de las anteriores actuaciones.
El Convenio Marco de Colaboración fue suscrito el pasado en marzo de 2010 ente el MARM y la Asociación para el desarrollo del territorio interregional ubicado en el entorno del río Eo, y establece un marco de relaciones para el desarrollo anual de convenios específicos en los municipios que forman parte de la Asociación y comparten el ámbito geográfico del río Eo y de la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Terras de Burón.
En total serán catorce los municipios que se verán favorecidos por las actuaciones que se ejecuten en el marco de los Convenios específicos, siete correspondientes a la Comunidad Autónoma de Galicia, concretamente a la provincia de Lugo, y otros siete al Principado de Asturias.
El primer Convenio Específico de colaboración, firmado en septiembre de 2010, y vigente hasta junio de 2011, cuenta con una aportación por parte del Ministerio, a la Asociación, de dos millones de euros para el desarrollo de una serie de medidas que permitan promover y gestionar actuaciones de diversificación de la actividad económica y la mejora de las infraestructuras, equipamientos públicos, prestación de servicios sociales básicos, así como la mejora desde el punto de vista medioambiental y del desarrollo rural en los municipios del entorno del río Eo.
Con la realización de estas actuaciones en el entorno del río Eo se cumple uno de los grandes objetivos previstos en la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, relativo a la mejora de la situación socioeconómica de la población de las zonas rurales y el acceso a unos servicios públicos suficientes y de calidad".
0 comentarios:
Publicar un comentario