OTAN-Rusia acuerdan avanzar hacia la asociación estratégica

20 de noviembre de 2010

 

La tercera cumbre en la historia del Consejo OTAN-Rusia (NRC) tuvo lugar en Lisboa el 20 de noviembre de 2010. Al final de esta histórica reunión, el presidente Dmitri Medvedev de Rusia y sus homólogos de los otros 28 Estados miembros de la NRC hicieron una declaración conjunta.

En esta declaración, los líderes de la NRC se comprometen a "trabajar para lograr una verdadera asociación estratégica y la modernización basada en los principios de confianza recíproca, la transparencia y la previsibilidad, con el objetivo de contribuir a la creación de un espacio común de paz, seguridad y estabilidad en el área euro-atlántica ".

Los Jefes de Estado y de Gobierno adoptaron una serie de decisiones importantes. Entre ellas, acordaron un protocolo de evaluación de amenaza de misiles balísticos, así como reanudar el acuerdo de  Cooperación en Defensa de Misiles. Por otra parte, se encargó a un desarrollo de un amplio análisis conjunto del futuro marco de una cooperación más amplia en defensa contra misiles. Este trabajo será evaluado en la reunión de junio 2011 de los ministros de Defensa.

Además, los participantes en la conferencia  volvieron  a confirmar la voluntad común de contribuir a la estabilización de Afganistán y de toda la región. En este contexto, acogieron con beneplácito la ampliación de los acuerdos de tránsito a través de territorio ruso para los elementos ISAF no letales, así como otras medidas de la lucha contra el narcotráfico.
Otros temas discutidos incluyeron la cooperación NRC sobre lucha contra el terrorismo y la lucha contra la piratería.

0 comentarios:

Observatorio Digital