El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias contabilizó desde las 00.00 horas hasta las 13.00 horas de hoy lunes un total de 84 incidentes relacionados con las lluvias caídas en la región en las últimas horas. Se trata de emergencias de carácter menor relacionadas con inundaciones de bajos, garajes, caídas de árboles, pequeños desprendimientos de tierra y limpiezas de carreteras.
Entre las incidencias registradas, cabe señalar, que se han llevado a cabo dos operaciones de rescate para la evacuación de siete personas en el municipio de Siero. Una de las intervenciones tuvo lugar en el Santurio de la Virgen de la Cabeza, en Meres. Efectivos de Bomberos de Asturias con base en La Morgal, junto al Grupo de Rescate de la Entidad y con el apoyo de una embarcación zodiac de Bomberos de Oviedo rescataron a una mujer que se había quedado abrazada a un árbol cuando había ido a una finca a comprobar el estado de unos animales. La mujer quedó atrapada por el agua que le llegaba al pecho y no podía salir del lugar porque había mucha corriente. Los efectivos desplazados a la zona, accedieron a ella utilizando trajes de neopreno y atados a varias cuerdas de seguridad para evitar que la fuerza del agua los arrastrase. Tras llegar a la mujer y asegurarla procedieron a evacuarla en la zodiac de los bomberos de Oviedo. Hasta el lugar del accidente también se desplazaron efectivos de la Guardia Civil que fueron los encargados de trasladar a la mujer a su casa.
La otra operación de rescate se llevó a cabo en la localidad de Castañera, en Granda. Efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de La Morgal y miembros del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias evacuaron de una vivienda a seis personas que habían solicitado ayuda para abandonar el domicilio porque estaba inundado. Los efectivos accedieron al inmueble por la vía del tren ya que el camino a la vivienda estaba inundado. Tras comprobar que la familia se encontraba en perfecto estado de salud los acompañaron, por esta misma vía, hasta un lugar seguro. Los evacuados eran Dos mujeres de 81 y 47 años de edad, Dos menores de 14 y 9 años de edad y dos varones de 77 y 21 años.
Además de estos rescates, cabe recordar, que a lo largo de esta noche se han llevado a cabo, por prevención, dos desalojos de viviendas. Uno de ellos en Nava y otro en Aller.
En Nava, efectivos de la Agrupación de Protección Civil recomendaron el desalojó a un matrimonio de edad avanzada porque en la vivienda en la que residían, ubicada en La Barraca, había unos 20 centímetros de agua. El matrimonio fue trasladado por un hijo a otra residencia. Hasta el lugar también se desplazaron efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Infiesto que a las 04.46 horas de la madrugada comunicaron que el nivel del río había bajado y en la vivienda afectada ya no había agua.
El otro desalojo, llevado a cabo por la Guardia Civil, tuvo lugar en el municipio de Aller, en la localidad de Pola del Pino. Los Agentes del Instituto Armado trasladaron, por precaución, a una mujer hasta la vivienda de una vecina porque se habían inundado la finca aledaña a la casa donde residía.
En cuanto al resto de incidencias, el Centro de Coordinación de Emergencias contabilizó, en estas 13 horas, 30 incidencias por inundaciones de bajos, garajes, calles y locales, 34 cortes de carretera, 11 limpiezas, 6 inundaciones de la red viaria y 3 inundaciones por el desbordamiento de ríos.
Se trata de incidentes aislados y dispersos por toda la geografía asturiana. Entre otros, se han registrados incidencias de carácter menor en los concejos de Mieres, Laviana, Villaciosa, Cangas de Onis, Parres, Llanes, Nava, Tineo, Coaña o Belmonte de Miranda, Oviedo, Sobrescobio, Avilés, San Martín del Rey Aurelio, Taramundi, Colunga, Llanera, Siero, Villalón, Piloña, Nava, Navia o Lena.
En este periodo, el 112-Asturias, ha atendido un total de 1.203 llamadas, de las cuales 66 fueron de carácter informativo y 644 relacionadas con todo tipo de emergencias, no sólo con las lluvias.
0 comentarios:
Publicar un comentario