El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que el Parque Bicentenario, además de proveer un espacio de esparcimiento para los habitantes de la ciudad de México, es un ejemplo de sustentabilidad y un legado de la presente Administración a la historia y al pueblo de México.
Dijo que este lugar, ubicado en los terrenos de la antigua Refinería 18 de marzo y recién inaugurado por el Presidente Felipe Calderón, permitirá que millones de personas tengan a su alcance un espacio para la diversión, el deporte, la cultura y sobre todo servirá para fomentar la educación ambiental.Explicó que se realizarán visitas guiadas a los biomas, en donde están reproducidos ocho importantes ecosistemas: Bosque de Coníferas; Bosque Tropical Perennifolio; Bosque Mesófilo de Montaña; Bosque de Encinos; Matorral Xerófilo; Humedal Templado (Chinampa y Tular); Desierto y; Bosque Tropical Caducifolio.
El Parque es una gran muestra de la megadiversidad del país y se estima será visitado por cerca de dos millones de personas al año, por lo que el titular de la Semarnat dijo que la dependencia a su cargo dará mantenimiento permanente a la infraestructura y a las áreas verdes del lugar.
Comentó que a lo largo y ancho de las 55 hectáreas que conforman este espacio recreativo, se admiran más de cuatro mil 500 árboles de diversas especies como álamo sicomoro, ahuehuete, encino, fresno, huizache, palo de Judas, pino y sauce llorón.
Además, destacó la creación del Orquidario, que alberga más de siete mil plantas de orquídeas, entre las cuales se encuentran 35 especies mexicanas y el resto se constituye con más de 120 híbridos, diferentes variedades provenientes de todo el mundo. Al respecto, Elvira Quesada comentó que México, después de Colombia, ocupa el segundo lugar mundial en presencia de orquídeas nativas.
El funcionario federal señaló que el Parque Bicentenario será ejemplo de aprovechamiento de los recursos, ya que la iluminación es a través de lámparas LED colocadas sobre postes y alimentadas por celdas solares.
Además, precisó, "ninguna gota de lluvia que caiga en este lugar irá al drenaje", ya que para el riego de las áreas verdes y la realimentación del acuífero profundo se contará con once tanques tormenta para la captación del agua de lluvia y además se tendrá una planta de tratamiento de agua con una capacidad de 25 litros por segundo.
Cabe señalar que el Parque Bicentenario cuenta con un Museo de la Energía y un Auditorio al aire libre que albergará a más de cinco mil ciudadanos para diversos actos culturales y musicales. El servicio al público será de 7:00 a 19:00 horas y la entrada es gratuita.
0 comentarios:
Publicar un comentario