La Junta de Castilla y León concede la Mención Honorífica al Mérito de la Protección Civil al 112-Asturias

10 de noviembre de 2010

Foto : desde la derecha, el Director General de Interior y Seguridad Pública del Principado, Valentín Ruiz,  el Director General de la Agencia de Protección Civil y Consumo de Castilla y León, Luis Aznar Fernández, el Gerente del 112 Asturias, Cesar Álvarez Avello, y el Jefe del Departamento de Protección Civil de Asturias, Rodrigo Vega.

El Director de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz García, recogió esta mañana en Burgos la Mención Honorífica al Mérito de la Protección Civil otorgada por la Junta de Castilla y León a la Entidad Pública 112-Asturias. La concesión tuvo lugar durante el acto de entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Civil que anualmente concede el Gobierno castellanoleonés. La delegación asturiana la completaban el Gerente del 112-Asturias, César Álvarez Avello, y el Jefe del Departamento de  Protección Civil de la Entidad Pública, Rodrigo Vega.

Estos galardones tienen como finalidad reconocer públicamente la labor que realizan las organizaciones, colectivos, entidades e instituciones que trabajan a diario para garantizar la asistencia ciudadana, así como fomentar las cualidades profesionales de aquellas personas que arriesgan su integridad física al servicio de la sociedad.

En el caso del 112-Asturias se ha valorado la eficaz labor desarrollada tanto en las tareas de coordinación como en las distintas labores que han desarrollado para resolver emergencias acaecidas en zonas limítrofes de ambas comunidades autónomas. El acta del jurado justifica literalmente esta Mención en “sus oportunas y valiosas intervenciones en el territorio de nuestra comunidad, y la especial colaboración con el Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León”.

El Gobierno del Principado y la Junta de Castilla y León firmaron en 2004 un convenio de colaboración para la atención de las emergencias en zonas limítrofes. El documento, rubricado también por el Gobierno de Cantabria, contempla la realización anual de ejercicios conjuntos y prácticas comunes, con los medios y efectivos de cada autonomía. El objetivo de estos encuentros –que en 2009 se celebraron en Cangas de Onís y este año en la localidad leonesa de Riaño– es incrementar los mecanismos de coordinación para resolver rápida y eficazmente las incidencias que se producen en estas áreas fronterizas.

Cada año se producen, como media, unas cinco intervenciones en las que acaban movilizándose, de forma coordinada, medios materiales y humanos de ambos territorios. Se trata sobre todo de emergencias relacionadas con rescates de montaña que requieren la movilización de los equipos de intervención y los helicópteros de ambas comunidades.

En este sentido, es importante también resaltar el trabajo previo de coordinación desarrollado a través de los centros del  112 tanto para garantizar  la atención más rápida y eficaz como para evitar la duplicidad de recursos innecesarios ante una misma emergencia.

112-Asturias
El 112-Asturias está dividido, fundamentalmente, en dos áreas: el Centro de Coordinación de Emergencias, donde se atienden de media unas 2.500 llamadas diarias, y el Departamento de Protección Civil, donde se planifican y se pone en marcha, en materia de prevención e información, todas las acciones necesarias que permitan un mayor nivel de protección al ciudadano.

El Departamento de Protección Civil fue el responsable de la redacción, este año, del Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANIPA). Además, se encarga de revisar todos los Planes de Emergencia Exterior de las empresas sujetas a la normativa de riesgos químicos.

La concesión de esta Mención Honorífica se suma a la lista de reconocimientos recibidos por los Servicios de Emergencias del Gobierno del Principado de Asturias en los últimos dos años, con galardones como el Premio Nacional “Batefuego de Oro” en la categoría de mejor labor de extinción de incendios forestales, otorgado a “Bomberos de Asturias” en 2009, y el Premio Nacional al Mérito de las Emergencias concedido al Grupo de Rescate por sus actuaciones meritorias, su solidaridad excepcional y un nivel de profesionalidad extraordinario a lo largo de sus más de 20 años de trabajo y experiencia.

0 comentarios:

Observatorio Digital