La Guardia Civil desmantela una organización dedicada al tráfico de drogas sintéticas en varias comunidades autónomas

12 de noviembre de 2010

La Guardia Civil en el marco de la denominada operación “CONGUITO” contra el tráfico de drogas, que se ha desarrollado en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Cantabria y Navarra, ha desarticulado una importante red de distribución de drogas sintéticas.
Con esta operación se ha logrado desmantelar totalmente la estructura de la organización, dando como resultado la detención de nueve personas y la intervención de grandes cantidades de distintas sustancias estupefacientes, vehículos, dinero en metálico, dos armas cortas (pistolas) y un ordenador portátil.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, a raíz de la acción preventiva de las patrullas de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana de Valladolid al aumentar las denuncias por tenencia o consumo de “speed” y otras drogas sintéticas en lugares de ocio de distintas zonas de la provincia.
Por tal motivo, la Guardia Civil de Valladolid estableció un dispositivo de vigilancia y control, con el objetivo de identificar a los responsables de la distribución y proceder a su detención.

La organización se estructuraba jerárquicamente, con un claro reparto de tareas entre los componentes de la red, destacando las misiones de el Jefe y su segundo, el correo y los distribuidores.
En la misma figuraba como cabecilla o jefe una persona que reside en la Comunidad de Cantabria, A.C.V., conocida como “Maqui” o “Alex, que era el encargado de importar, presumiblemente de los Países Bajos, la droga. La Guardia Civil estima que esta persona es uno de los principales proveedores de la zona norte de España, siendo uno de los principales distribuidores del territorio nacional de este tipo de sustancias

En el segundo escalón estaba C.M.G, de 30 años de edad y vecino de Cigales (Valladolid) el cual operaba a nivel regional, haciendo llegar la mercancía a través de una serie de distribuidores o tercer escalón, cuyas iniciales son R.R.H., de 21 años de edad y vecino de Castronuevo de Esgueva; D.L.D., de 30 años de edad y vecino de esta capital; S.A.M., vecino de laguna de Duero y A.G.F. de 30 años de edad y vecino de Arroyo de la Encomienda, los cuales actuaban de encargados de la venta de las drogas a pequeños suministradores y al menudeo, procediendo luego al cobro de las mismas, para ser entregado a los supuestos cabecillas de la organización, según se puede desprender de las investigaciones.

Entre el Jefe y el denominado “segundo escalón” existía un correo, JI.B.H., de 42 años de edad y vecino de Cantabria, cuya única misión dentro del grupo era la de llevar la droga del Jefe hacia el segundo escalón.
El pasado día 7 de noviembre fue interceptado, JI.B.H., en Navarra, al cual tras un reconocimiento del vehículo en el que viajaba, un Peugeot 205, se le intervino un kg de “Speed”, marihuana y una picadora de marihuana. Posteriormente en un registro en su domicilio se intervinieron pastillas de éxtasis, marihuana y una balanza de precisión.

A continuación y coordinadamente se procedió a realizar detenciones y registros en las provincias de Cantabria y Valladolid.
En el registro del domicilio del cabecilla de la organización, A.C.V., en Cantabria, se intervinieron más de 10 kg de “Speed”, pastillas de éxtasis MDMA, cocaína, hachis, marihuana, dos balanzas electrónicas de precisión, una prensa metálica y un arma corta (pistola).
En la detención y registro del domicilio en Cigales, de C.M.G., responsable de la distribución de droga a nivel regional, se intervinieron gran cantidad de sustancias estupefacientes (speed, cocaína, Marihuana, extasis y hachis), 1.850 € en metálico, una picadora de marihuana, un arma corta (pistola), una caja de munición con 23 cartuchos de calibre 9 mm parabelum y dos balanzas electrónicas de precisión.
En las detenciones y registros de los distribuidores a nivel de esta provincia, RRH en Castronuevo de Esgueva, AGF en Arroyo de la Encomienda; SAM en Medina del Campo y SBG en Laguna de Duero se intervinieron sustancias estupefacientes (Speed, Cocaína, Marihuana, Extasis y Hachis) varias picadoras de marihuana, dinero en metálico, ordenador portátil, varios teléfonos móviles y vehículos.
DATOS DE LA OPERACIÓN Y EFECTOS INTERVENIDOS:
  • 9 personas detenidas.
  • 6 registros en distintos domicilios.
  • 11,850 kilogramos de speed, que en el mercado supondrían unas 47500 dosis, constituyendo esta aprehensión una de las mayores intervenciones de esta sustancia en todo el territorio nacional.
  • 12.860 pastillas de MDMA.
  • 550 gramos de hachís.
  • 450 gramos de cocaina.
  • 3.000 gramos de marihuana.
  • 45 gramos de cristal.
  • 8 kilogramos de Cannabis.
También se han intervenido cinco vehículos (Peugeot 205, Peugeot 806, BMW, serie 3, modelo ER REIHE , Mercedes 220 y Volkswagen Golf), un ordenador portátil, teléfonos móviles, así como más de 7000 euros en efectivo y dos armas cortas (pistolas).
Es de destacar que los componentes de la red desarticulada adoptaban medidas de seguridad en sus desplazamientos y citas intentando dificultar la labor de investigación.
La investigación ha sido llevada a cabo por La Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Valladolid, apoyada por Unidades de las Zonas de la Guardia Civil de Cantabria y Navarra en coordinación con los Juzgados de Valladolid, Navarra y Cantabria, es de resaltar el alto grado de colaboración de éstos órganos judiciales.

0 comentarios:

Observatorio Digital