La FOP trabaja en el seguimiento de la población osera de Galicia

6 de noviembre de 2010

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha reactivado la colaboración con la Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Medio Rural, colaborando en distintas tareas contempladas en el Plan de Recuperación del Oso Pardo en Galicia. Desde el mes de julio, una Patrulla Oso, formada por dos vigilantes vecinos de la zona, trabaja a pleno rendimiento.
Su ámbito de actuación abarca todo el territorio con presencia de osos, aunque centra sus actuaciones en la comarca de Os Ancares y los montes limítrofes, completando de esta forma el trabajo de la guardería de Medio Rural que actúa en todo el territorio gallego con presencia de osos. Entre sus principales tareas se encuentra el seguimiento de la población de osos y la lucha contra el furtivismo.

La colaboración entre la Xunta de Galicia y la FOP comenzó en el año 1997, con la firma de un convenio marco, que ha permitido realizar a lo largo de estos años diferentes acciones dirigidas a la conservación del oso pardo y su hábitat.

En el marco del compromiso adquirido, que abarca hasta finales de 2011, se contempla también el reparto de pastores eléctricos para la protección de colmenares contra daños de oso y de cultivos contra daños de jabalíes en la totalidad del ámbito de aplicación del Plan de recuperación del oso pardo en Galicia, actividades de educación ambiental (talleres  infantiles, salidas al campo y charlas) con los escolares de los municipios de Negueira de Muñiz, Navia de Suarna, Cervantes, Pedradita do Cebreiro y Folgoso de Caurel, acciones de divulgación y sensibilización con los cazadores locales, y una jornada de formación para la guardería de la Consellería do Medio Rural.

Los primeros resultados conseguidos desde el reinicio del trabajo de la Patrulla Oso Galicia son alentadores: se han obtenido datos de presencia de oso en 24 ocasiones –seis de ellas, con la observación directa del animal-, lo que demuestra estancias más prolongadas y visitas más frecuentes de osos en territorio gallego.

0 comentarios:

Observatorio Digital