La Cámara de Comercio de Oviedo, el Ministerio de Cultura y la Fundación INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de Empresas) han presentado hoy el Programa de Creación y Consolidación de Empresas de Industrias Culturales y Creativas. El curso, eminentemente práctico, pretende fomentar el espíritu emprendedor entre empresarios del ámbito cultural y creativo.
El acto ha contado con la asistencia de Mauro Lozano, en representación del Ministerio de Cultura, Pedro Rodríguez, director general de la Cámara de Comercio de Oviedo, Pilar Aracil, directora de Desarrollo de la Fundación INCYDE.
Hacer empresario al artista, apoyar la gestión cultural con visión de negocio o convertir un proyecto artístico en un negocio viable, son algunos de los objetivos del Programa de Creación de Industrias culturales y creativas que pondrá en marcha. El curso está dirigido a empresarios de Pymes de industrias culturales y creativas, así como a emprendedores que cuenten con un proyecto definido en este sector, ya sea de producción, distribución y comercialización de bienes culturales.
El Programa de Oviedo comenzará el próximo lunes 15 de noviembre para 25 proyectos asturianos, tendrá una duración de ocho semanas, con 85% del tiempo destinado a las tutorías individualizadas. Se trata del séptimo de los Programas de este tipo de que se desarrollarán en el territorio nacional: Toledo, Madrid, Sevilla, Murcia, Barcelona y Cáceres/Badajoz. La iniciativa se completará a finales de noviembre cuando comience el último de los cursos, en Las Palmas de Gran Canaria.
La metodología del Programa permitirá a los asistentes conocer la viabilidad de su idea y ponerla en marcha o, si ya la tienen en funcionamiento, rentabilizarla al máximo mejorando su competitividad. De la misma forma se pondrá a su disposición el asesoramiento individualizado que necesiten. Cada participante contará con su consultor que le ayudará a elaborar el Proyecto y Plan Estratégico de su negocio.
Una vez concluido el Programa, los asistentes tendrán la oportunidad de optar a una plaza en el Vivero de Empresas que la Cámara de Comercio de Oviedo tiene ubicado en Olloniego.
Mauro Lozano destacó que la industria cultural supone el 4 por ciento del PIB en España y generó durante 2007, unos 750.000 empleos, de los que aproximadamente la mitad son universitarios además del enorme futuro de la industria cultural española y asturiana.
Formación práctica
La duración del Programa es de 250 horas, de las cuales más de 200 son de tutorías individuales que analizarán proyectos empresariales. Los participantes recibirán formación empresarial en dirección estratégica, marketing y comercialización, gestión financiera y económica, administración de la empresa cultural, prevención, medio ambiente y sostenibilidad, entre otras.
Plan de Fomento de las industrias culturales 2010
Este programa está enmarcado en las medidas de apoyo a la industria cultural contempladas en el Plan de Fomento de las industrias culturales 2010 del Ministerio de Cultura. Esta iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo (FSE) dentro de su Programa Adaptabilidad y Empleo.
0 comentarios:
Publicar un comentario